Ciudad de México. La Cámara de Diputados recibió este jueves del Senado la minuta de la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante la cual se modifican los artículos 19 y 40 de la Constitución, cuyo propósito es fortalecer la soberanía nacional, para rechazar acciones injerencistas y castigar con severidad el tráfico de armas.
“Recibimos en la Cámara de Diputados la minuta por la que se reforman los artículos 19 y 40 constitucionales, a iniciativa de la Presidenta Claudia Shienbaum, en materia de defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional. Con prioridad, legislaremos para proteger a la nación”, publicó en X el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Tras haber sido recibida de manera oficial en San Lázaro, la iniciativa será enviada a comisiones para su análisis y posterior aprobación.
Como se ha informado en este diario, la iniciativa establece que el país “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones ni intromisiones” y plantea que cualquier persona involucrada en tráfico de armas, o a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, “se le impondrá la pena más severa posible” y será sujeto de la prisión preventiva oficiosa”.
El pasado 20 de febrero, día en que Sheinbaum envió al Congreso dicho proyecto, la mandataria indicó que está trabajando en torno a la demanda de México contra las productoras y distribuidoras de armas, a fin ampliarla e incluir como responsables por complicidad a aquellos que vendan armas que son introducidas a territorio nacional.
Lo anterior, dijo en aquel momento, luego de que el Departamento de Justicia estadunidense reconociera que 74 por ciento de las armas incautadas en México provienen de su vecino del norte.