Maestros de la sección 22 de Oaxaca instalaron un plantón en los principales accesos a la Cámara de Diputados en demanda de que se retire la iniciativa de reforma a la Ley del Issste, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 7 de febrero, porque “no responde a la exigencia de la base magisterial de aplicar una reforma, pero de fondo, a esta ley”.
En conferencia de prensa, la maestra Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que hoy a las 17:00 horas “vamos a sostener una reunión con el director general del Issste, Martí Batres, y con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, porque aún no está confirmada la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para ver qué acuerdos podemos alcanzar”.
Señaló que pese a la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que no se aprobará nada que pudiera afectar los derechos del magisterio, “no es la primera vez que buscamos un diálogo con la presidenta Sheinbaum. Hemos dialogado con ella, y conoce nuestras demandas, por lo que no vamos a aceptar esta iniciativa que no resuelve los planeamientos que le hemos presentado”.
Indicó que la acción de 48 horas contempla, también, actividades de protesta simultáneas en Oaxaca, donde se hará la “liberación” de casetas y la “toma” de edificios con delegaciones de instituciones federales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En tanto, cientos de docentes comenzaron a instalar sus casas de campaña para pernoctar frente a los accesos principales de San Lázaro, por lo que no se descarta que realicen alguna movilización.