°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aún no dictaminan en San Lázaro la iniciativa de reforma a Ley del Issste

Imagen
La secretaria general de la sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, durante una conferencia de prensa, afuera de la Cámara de Diputados, este 27 de febrero de 2025. Foto Germán Canseco
27 de febrero de 2025 12:23

La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que ha motivado diversas manifestaciones de descontento por parte de trabajadores, incluido el cerco iniciado hoy por maestros alrededor de la Cámara de Diputados, todavía no se ha dictaminado y su propósito “es no afectar a nadie”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Tal y como está redactada actualmente, dicha enmienda sí provoca un alza en el monto de las cuotas de seguridad social que se cobrará a los trabajadores, pues se aplicaría sobre el salario integrado, es decir, el salario base más las prestaciones.

En un mensaje en video que publicó en su cuenta de la red social X, el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro confirmó que este jueves “hay imposibilidad física para ingresar a nuestra área de trabajo y estamos cumpliendo responsabilidad constitucional en lugares alternos”.

En alusión al cerco que esta mañana comenzaron maestros de varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en torno de la Cámara, Monreal señaló: “Vamos a permitir que se realice en la manifestación. Le he pedido a las autoridades administrativas que tomen las medidas para que no afecte los usuarios o los trabajadores, ni tampoco los manifestantes que están a las afueras de nuestro recinto legislativo”.

Enfatizó que los legisladores respetarán “toda manifestación pacífica que se suscite y vamos a tratar de trabajar fuera de las oficinas, para no perder ritmo con las reformas que tenemos”.

Con respecto a la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, que ha generado muestras de inconformidad, por factores como el alza de las cuotas que pagan algunos trabajadores, el morenista recordó que la iniciativa “está en comisiones, no se ha dictaminado”.

Recalcó que “obviamente nuestro propósito es no afectar a nadie de los trabajadores de la educación, maestros y maestras, ni a nadie que se encuentre en la misma condición. Esa es la voluntad de todos los diputados diputadas de Morena y vamos a actuar en consecuencia, se los aseguramos”:

En el mensaje, hizo votos por lograr acuerdos sobre el tema en las próximas horas y recalcó que este “es el momento de la unidad. Cualquier circunstancia que erosione la unidad, afecta al país y la fortaleza que debe tener la presidenta Claudia Sheinbaum en estos momentos de dificultad por la hostilidad del gobierno extranjero Estados Unidos en la imposición de aranceles y de otras medidas unilaterales”.

En Zacatecas, Sheinbaum recalca la defensa de los derechos de los paisanos que viven en el país del norte

En tierra de migrantes, destaca la importancia de paisanos en el país vecino; "siempre los defenderemos".

Actual política migratoria en EU agrega retos a consulados

De 11 millones de indocumentados que viven en EU, 4.8 millones son mexicanos.

Conceden suspensión a Francisco Garduño; seguirá proceso en libertad

Con ello continuará en libertad por lo que se refiere al delito de ejercicio indebido del servicio público, que se le imputó por el fallecimiento de 40 migrantes en un incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023.
Anuncio