Madrid. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este jueves de que uno de sus aviones ha llevado a cabo un ataque aéreo contra un presunto puesto de observación del partido-milicia Hezbollah en el sur de Líbano, lo que violaría los acuerdos de alto el fuego.
El Ejército de Israel he llevado a cabo esta operación en la zona de Ainata, en el extremo sureste de Líbano, apenas a cinco kilómetros de la frontera. En la zona se había comprobado "actividad" de Hezbollah, si bien las autoridades israelíes no han brindado más detalles.
"Este puesto de observación constituye una violación de los acuerdos entre Israel y Líbano", ha remachado el Ejército de Israel en un escueto comunicado, aludiendo al pacto entre ambas partes para un alto el fuego y la retirada de Hezbollah de la zona sur de Líbano.
Israel inició en septiembre del año pasado una ofensiva contra Hezbollah con ataques no solo en el sur de Líbano, sino incluso en la capital, Beirut, como respuesta al lanzamiento previo de misiles de la milicia libanesa como señal de apoyo a la causa palestina.
Las autoridades israelíes y libanesas alcanzaron un acuerdo a mediados de noviembre para un alto el fuego y la retirada de Hezbollah y del Ejército de Israel del sur de Líbano. Sin embargo, aunque las FDI retiraron a gran parte de su personal, han dejado cinco puestos de vigilancia en el sur del país.