Washington. Elon Musk, el multimillonario nombrado por el presidente Donald Trump para recortar el número de funcionarios, sugirió este jueves que los congresistas cobren más para desalentar la corrupción.
Aunque oficialmente es solo un asesor, Trump le ha otorgado un enorme poder para recortar el gasto federal y la burocracia, como parte de una comisión de eficiencia conocida como DOGE.
"Podría tener sentido aumentar la remuneración para el Congreso y los altos funcionarios del gobierno para reducir la incitación a la corrupción, ya que esta última podría ser hasta MIL veces más costosa", publicó Musk en su plataforma social X.
Los congresistas de ambos partidos suelen desconfiar de los aumentos salariales, pero reconocen que unos sueldos competitivos son la mejor manera de evitar que la función esté reservada a las personas adineradas.
El jefe de Tesla y SpaceX se ha lanzado en una amplia restructuración del aparato federal, y ha comenzado a desmantelar varias agencias gubernamentales, a las que acusa de fraude y derroche.
Los congresistas estadounidenses cobran 174 MIL dólares al año.
Su salario normalmente se ajusta al alza anualmente para seguir la inflación, pero desde 2009 los propios congresistas decidieron congelar estas subidas.
Elon Musk protestó en diciembre contra un borrador presupuestario en el Congreso que incluía por primera vez en 15 años un "ajuste en función del costo de la vida", y por lo tanto abría la puerta a un aumento salarial de los parlamentarios.
"Cualquier congresista de la Cámara o el Senado que vote a favor de este escandaloso proyecto de gastos merece perder" su escaño, declaró entonces.
El hombre más rico del mundo logró torpedear el texto y la nueva versión adoptada incluía de nuevo un congelamiento de la remuneración de los congresistas.
Numerosos parlamentarios, tanto republicanos como demócratas, están a favor de un aumento salarial.
Alegan que un buen salario es la mejor manera de atraer nuevos talentos a la política, teniendo en cuenta el elevado costo de las campañas electorales en Estados Unidos.