La Habana. Cuba recibió el jueves a 104 migrantes deportados de Estados Unidos por avión, la primera operación por esta vía de la que el gobierno de la isla informa oficialmente desde la investidura del presidente Donald Trump.
En una breve nota de prensa, la Cancillería indicó que se produjo “la devolución a Cuba de 104 migrantes irregulares --84 hombres, 19 mujeres y un menor--, en vuelo procedente de Estados Unidos por el aeropuerto internacional José Martí”.
Aunque la nota de la Cancillería no ofreció casi ningún detalle sobre las personas deportadas, sí indicó que una de ellas fue entregada a las autoridades policiales porque presuntamente había cometido “hechos delictivos antes de salir del país”, y otras dos fueron "detenidas por abandonar el país ilegalmente mientras se encontraban en libertad condicional”.
Trump inició su gobierno el 20 de enero e implementó una fuerte ofensiva de deportación de migrantes desde el territorio norteamericano hacia sus países de origen. A la larga algunas personas fueron enviadas a la base naval de Guantánamo, ubicada en el oriente de Cuba.
Cuba rechazó el proyecto de Washington de usar la base naval –que sigue bajo control estadunidense pese a que el gobierno cubano ha exigido su devolución— para el encarcelamiento de migrantes.