El presidente ultraderechista Javier Milei garantizó este jueves que los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla nombrados por decreto se integren este sábado a la Corte Suprema cuando pronuncie un discurso ante el Congreso, en un nuevo desafío a la Constitución, y también decidió, por primera vez en la historia, que limitará la presencia de la prensa en momentos en que miles protestaron en esta capital contra su política de “motosierra” y ajuste que se traduce en más pobreza cada día.
Los periodistas no descartan un “apagón mediático” mientras hay advertencias de que se trata de encubrir con estos escándalos los datos nuevos que surgen documentadamente sobre la responsabilidad del mandatario en la gran estafa de la criptomoneda .
En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que se continuará con el ajuste a los jubilados, y ratificó que no actualizará su bono, cuyo valor, congelado desde hace un año, se devalúa cada mes cuando ya están en el sector de indigencia. Para justificar el ajuste, Caputo aseguró que “no nos dan las cuentas”, lo que impide cualquier incremento a corto plazo. “Si lo tenemos que aumentar, se lo tengo que sacar a alguien. Estamos recomponiendo jubilaciones a la misma vez que estamos ajustando el gasto”
Milei sigue así utilizando la motosierra contra los más afectados por su brutal ajuste y además los jubilados son reprimidos como sucedió en su marcha pacífica de todos los miércoles ante el Congreso; les arrojaron gas pimienta y los golpearon con saldo de heridos, lesionados y dos detenidos.
Había más integrantes de fuerzas de seguridad que manifestantes lo que causó una protesta masiva de sindicatos y organismos sociales entre otros.
Miles de médicos, enfermeros y pacientes realizaron la tarde de este jueves la Marcha Federal de la Salud, mientras que el gobierno tuvo que retroceder ante una resolución oficial en la que el gobierno de Milei utilizó los términos de “idiota” “imbécil” y “retardado” entre otros al referirse a la personas con discapacidad, a quienes se aplica el ajuste y la motosierra.
Ana Dones, conocida por su defensa de discapacitados en la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redes), al denunciar esta situación dijo que estas palabras simbolizan “lo que los funcionarios del gobierno están haciendo contra los discapacitados”.
Es un gesto brutalmente discriminatorio y cruel, denunciaron organismos humanitarios, lo que obligó a los funcionarios a retroceder, y justificar que fue un “error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta".
Se informó que el presidente Donald Trump impulsa medidas para terminar con los organismos que controlan el sector de monedas virtuales cambiando rápidamente a las autoridades de la SEC (Securitie and Exchange Comission), lo que afectará las investigaciones sobre las criptomonedas.
“En Argentina, el organismo equivalente, la Comisión Nacional de Valores (CNV), está infiltrada por asesores vinculados al caso $Libra, que influyen en desregulaciones, mientras la pesquisa interna de la OA (Oficina Anticorrupción) ya comunica que sólo hará una colecta de datos", advierte Leandro Renou en Página /12 . Añade “que el telón de fondo del escándalo global de $Libra, la criptoestafa que el presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales, en Estados Unidos y en Argentina los gobiernos parecen haber decidido actuar en espejo para encubrir presuntas irregularidades y posibles delitos de las firmas del sector”.
Se analiza que es muy grave para Argentina ya que “será muy difícil que los reguladores de Estados Unidos se ocupen con seriedad del caso Milei y la criptoestafa, aún cuando hay operadores de ese país vinculados a la estafa, pero también llegan expresiones del gobierno de Trump advirtiendo que mientras Milei siga siendo presidente tendrá inmunidad”.
El presidente argentino decidió crear una Comisión de Investigación sobre el magafraude de $Libra, a cargo de María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del ministerio de Justicia. Es decir que se autoinvestigará a sí mismo, denuncian aquí juristas. Milei y su entorno insisten en que desaparezca una comisión del Parlamento que investiga el escándalo.
“Es increíble el desconocimiento que tiene Milei de las bases del derecho constitucional. Las figuras que encuadra son abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario público", manifestó Daniel Sabsay, abogado constitucionalista que nada tiene que ver con la izquierda, y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, quien añadió: “es como si se estuviera investigando a sí mismo”.
Una cantidad de nuevas medidas que afectan a diversos sectores de la población, así como declinación de la soberanía nacional son anunciadas casi cada hora. Una ola de aumentos han logrado que 60 por ciento de la población haya dejado de consumir, nada menos que alimentos, mientras se denuncia que con el ministerio de Seguridad se estaría implementando la posibilidad de que pueda ser preparado cualquier episodio de violencia, que permitiría al gobierno imponer un estado de sitio. Algo que se estará denunciando en las próximas horas.