Nuevo Laredo, Tam. Después de más de seis horas de mantener bloqueado el Puente Internacional 3 “Del Comercio Mundial”, los operadores de tráileres llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Aduana de México, logrando la reapertura de la circulación tanto de importación como de exportación.
Las pérdidas económicas son millonarias, ya que durante el tiempo que duró el bloqueo, el comercio internacional entre México y Estados Unidos estuvo completamente paralizado. Las filas de tráileres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Laredo, Texas, se extendieron por varios kilómetros, afectando gravemente el tráfico en ambas ciudades.
El acuerdo fue firmado entre los inconformes y el titular de la Aduana en Nuevo Laredo, Coronel retirado Juan Cedillo González. Una de las principales resoluciones es que el filtro de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional será reubicado detrás de la plataforma de exportación, evitando así la congestión en la circulación de las unidades de carga.
Además, se decidió reubicar el vehículo de revisión no intrusiva que estaba en el área de importación, y a partir de ahora, se abrirán 8 carriles de exportación a las 7 de la mañana y se cerrarán a las 11 de la noche. Para la importación, se abrirán 6 carriles a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 12 de la noche, todo con el objetivo de agilizar el tráfico comercial.
Otro de los compromisos clave del acuerdo es que no habrá represalias contra los operadores que participaron en el bloqueo del Puente Internacional 3, el más importante de México, lo que da un respiro a los tráileres que exigieron una solución urgente a la situación.