Guadalajara, Jal. Autoridades estatales del Poder Judicial y del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) rechazaron, este mes de febrero, ser competentes para autorizar el emplazamiento a huelga anunciado por el sindicato del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana (SIAPA), cuyos miembros ahora tendrán que esperar la resolución del tribunal colegiado en materia del trabajo del Tercer Circuito federal.
El pasado 2 de febrero el juzgado 1 en materia laboral del Poder Judicial de Jalisco, respondió que la solicitud del sindicato no era admisible porque sería perjudicial para la sociedad al tratarse de un servicio público vital. Y resolvió enviar el expediente al TAE.
Este jueves 27 de febrero, luego de una marcha de integrantes del sindicato (SEPSIAPA) y un plantón a las afueras del TAE, el organismo también estatal respondió por igual que era incompetente en el caso y, a su vez, turnó el expediente al tribunal colegiado federal.
“Al existir un conflicto de competencia entre tribunales, se ordena turnar los autos originales del expediente (al tribunal federal) a efecto de que tenga a bien dirimir el conflicto de competencia”, dice el expediente 319/2025-COL del TAE, firmado por el secretario de ese tribunal, Juan Fernando Witt Gutiérrez, con quien los dirigentes del SEPSIAPA se reunieron luego de la marcha que colapsó durante una hora la transitada avenida Ávila Camacho sumado a la presión del plantón.
Entre las demandas del SEPSIAPA destacan la necesidad de tener herramientas y materiales para realizar el trabajo en las calles con rapidez y eficiencia, herramientas de calidad de todo tipo y vehículos en buen estado, porque en estos momentos la mitad de la flotilla, unas 250 unidades, tienen problemas mecánicos; también se pide un aumento salarial superior a la inflación.
“A pesar que rechazaron ser competentes, nosotros seguimos en pie de lucha, esto de que nos mandan de un tribunal a otro es una situación que vivimos a cada rato, pero le damos por la vía legal y vamos a seguir presionando lo que sea necesario con más marchas y plantones de ser necesario”, dijo Diego Alcalá, vocero del SEPSIAPA.
Afirmó que quienes realizan labores de fontanería, los albañiles, los peones, trabajadores de campo del SIAPA “no cuentan con palas, picos, llaves de paso, materiales para atender servicios, medidores” y que muchas veces por eso cuando reparan una fuga queda el pavimento sin reconstruir durante semanas y es al trabajador al que califican de ineficiente.