Santa María Coyotepec, Oax. Más de mil 800 elementos de la policía estatal se concentraron en el cuartel de la corporación, esto como parte del paro de labores iniciado la noche de este miércoles, esto en respaldo a los 400 uniformados que presuntamente serían despedidos de la corporación, en respuesta los policías demandan la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el marino Iván García Álvarez.
Los agentes iniciaron movilizaciones este miércoles, en un principio se trató de una protesta ante la posibilidad del despido de los uniformados, sin embargo durante el día fueron saliendo diversas irregularidades y carencias de la corporación, lo que dio pie al inicio del paro de labores, por lo que todos los policías destacamentados en el interior del estado fueron convocados al cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.
Por la mañana de este jueves los manifestantes corrieron de las instalaciones de la policía estatal al comisionado de la corporación, Plácido Jarquín quien abandonó las instalaciones, tras lo cual procedieron a sellar las oficinas; además los elementos entregaron el armamento en su poder en la armería de la Policía Estatal.
Los policías señalaron que además de que la administración estatal debe dar la certeza laboral a los uniformados; la exigencia de destitución tanto del secretario, como del comisionado son demandas primordiales.
A estas se sumaron que el gobierno negocie la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que si bien reconocieron si tuvieron un aumento salarial, este no se ve reflejado debido al pago de dicho impuesto; de igual forma se ha demandado que puedan cotizar al Infonavit y así poder tener acceso a viviendas dignas.