Guanajuato, Gto. El Congreso designó a Karla Gabriela Alcaraz Olvera como la primera mujer en ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
La terna para el cargo estaba integrada por Karla Alcaraz, Efraín Alcalá Chávez y Ana Wendy Muñoz Chávez, todos funcionarios de ese organismo.
La elección se realizó sin debate parlamentario, donde Karla Alcaraz obtuvo 26 votos; Ana Muñoz, 10; y Efraín Alcalá, cero sufragios de los diputados.
La nueva procuradora de Derechos Humanos es licenciada en Derecho y su último cargo fue de subprocuradora de Derechos Humanos de la Región B con sede en Irapuato.
El 18 de junio, el titular de la Prodheg, Vicente Esqueda Méndez, envió su renuncia al Congreso estatal; posteriormente, el entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo propuso como candidato a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Como el periodo del ombudsman terminaba en diciembre del 2024; el secretario general del organismo, Eliseo Hernández Campos, fue designado encargado del despacho de la Procuraduría.
El 20 de noviembre fue publicada la convocatoria para la elección del nuevo procurador de Derechos Humanos y las postulaciones fueron recibidas del dos al 17 de diciembre.