°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Requiere el Infonavit regulación que evite dificultad financiera en el futuro: Moody’s

Imagen
Logo de la La agencia calificadora, Moody´s. Foto Afp / Archivo
27 de febrero de 2025 14:12

Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit) requiere una regulación que le evite dificultades financieras en el futuro y reduzca los riesgos que pueda generar el entorno operativo, advirtió la calificadora Moody’s. 

En un análisis realizado por Vicente Gómez, René Robles y Sofía Pimentel, especialistas de la firma, la institución financiera expuso que  será importante conocer todas las normas secundarias y reglamentaciones que sean creadas a partir del que el pasado 21 de febrero de 2025 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley del Infonavit, con la cual el organismo asume nuevos retos y riesgos, entre ellos el desarrollo de vivienda. 

“Consideramos que una regulación efectiva es aquella que reduce el riesgo del entorno operativo y disminuye la probabilidad de que el Infonavit pueda llegar a experimentar cualquier dificultad financiera en el futuro. Por lo cual, una amplia supervisión y una estabilidad institucional que controle los vínculos con el gobierno es crucial”, manifestaron los especialistas de Moody’s. 

Señalaron que para mitigar los nuevos riesgos será fundamental completar un marco normativo sólido, aún cuando la reforma faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para fijar las normas de carácter prudencial y sanas prácticas para las operaciones en materia crediticia y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para validar el régimen de inversión de los recursos financieros que no se utilicen para los fines listados en el artículo 42 de la Ley. 

Moody’s recordó que la reforma a la Ley ha respetado el carácter de proporcionalidad tripartita en los órganos de gobierno del Instituto (Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Vigilancia y Comité de Auditoría), pero que hubo algunos cambios en las atribuciones y facultades de la Dirección General. 

Primero, expuso la calificadora,  se le ha dado derecho de veto (artículo 23) sobre las resoluciones del Consejo de Administración o Comisión de Vigilancia que no se adopten por unanimidad. 

Además, agregó la firma, se le da voz y voto en la Asamblea General y en el Consejo de Administración (anteriormente tenía voz, pero no voto). 

También, aunque se respetó la representación tripartita en los órganos de gobierno, se derogó el artículo 24 que dotaba al Instituto de dos directores sectoriales, que fungían como los enlaces entre los sectores de trabajadores y patrones con la Dirección General (tenían derecho a voz, pero no voto en el Consejo de Administración).

“Con estos cambios será importante observar cómo fluye la toma de decisiones dentro del Instituto, tomando en cuenta los diferentes intereses y posiciones que pueden llegar a surgir de las tres partes que lo integran”, mencionó la firma. 

Destacó que el artículo 42 de la nueva Ley establece que se destinan los recursos bajo la administración del Instituto a la construcción de  vivienda que realice su empresa filial (aún no constituida). 

“A diferencia de una empresa privada cuyo principal objetivo es  generar ganancias para sus propietarios o accionistas, el Infonavit tiene como fin cumplir con una serie de principios y criterios sociales que pueden limitar la rentabilidad del Instituto y/o de su empresa filial”,  aseguraron los analistas. 

“Además, debemos considerar  que el sector de desarrolladores de vivienda en México vive una coyuntura  compleja. Factores como el aumento significativo (por encima de la inflación) de los materiales de construcción y el acceso limitado al financiamiento bancario y al mercado de capitales, han limitado la capacidad del sector para construir  viviendas”, advirtieron.

Afirmaron que en los últimos años, los desarrolladores de vivienda han disminuido su participación en el  segmento de interés social y migrando hacia segmentos de mayor valor agregado, lo que explica, en parte, el decrecimiento constante en la construcción y venta de vivienda en México  desde 2015, ya que se registra una caída de alrededor de 10 por ciento, año con año. 

“En este contexto, la nueva empresa filial del Infonavit tendrá que navegar, intentando ser un impulsor  de la política pública, cubriendo el rezago de vivienda en el país”, concluyó Moody’s.

Pemex trabaja en plan para mejorar su posición financiera

En conjunto con la Sener y Hacienda busca reducir su deuda financiera y el pago a proveedores.

Renueva ASA certificaciones ISO sobre gestión de calidad y anti soborno

Se reconoce la satisfacción en sus procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios; pago a proveedores, contratistas y prestadores de servicios; licitación de obra pública; pago de nómina y Prevención de la Corrupción.

Construirán 13 nuevas rutas de trenes para pasajeros durante el sexenio

En abril continuará con los bloques en México-Querétaro, y en julio los correspondientes a Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Anuncio