Ciudad de México. En 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) observó pérdidas por 620 mil 605 millones de pesos como resultado de incrementos en costos de ventas, el aumento de costo de instrumentos financieros, así como por la volatilidad del tipo de cambio, de acuerdo con el informe enviado este jueves por la empresa pública a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Pese a lo anterior, la deuda de la petrolera se ubicó en 97 mil 600 millones de dólares hasta diciembre del año pasado, dato que se tradujo en una reducción de 10.3 por ciento en comparación al nivel observado en 2023.
“Pemex atraviesa por una situación retadora y diferente a las circunstancias del pasado, pues enfrentamos distintas problemáticas, operativa y de productividad. Enfrentamos situaciones importantes de restricciones de presupuesto que nos han requerido desarrollar una estrategia en los primeros 5 meses de esta administración para recuperar los niveles de producción, tanto de crudo como de petrolíferos, así como resolver los problemas de capital de trabajo”, resaltó Jorge Alberto Aguilar, director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de la empresa estatal en una conferencia con analistas e inversionistas.
El directivo subrayó que ya inició el proceso de unificación de Pemex, con lo cual se espera la simplificación administrativa que fortalezca a la petrolera.
El reporte indica que el monto de pérdidas acumuladas en 2024 contrasta con las ganancias por 8 mil 151 millones registrados al cierre de 2023. Los 620 mil 605 millones de pesos reportados es el mayor dato de negativo desde 2020, cuando por la pandemia del covid-19, la empresa perdió 448 mil 200 millones de pesos.
“La pérdida cambiaria se debió a la depreciación del peso frente al dólar, y los costos por instrumentos financieros derivados aumentaron debido a cambios en el valor razonable de ciertos instrumentos”, señala el informe.
Las pérdidas se ampliaron debido a que en el cuarto trimestre Pemex perdió 190 mil 502 millones de pesos, monto que contrasta con las ganancias por 5 mil 125 millones de pesos reportadas en igual lapso de 2023.
Juan Carlos Carpio, director corporativo de finanzas de Pemex comentó que durante 2024, la petrolera registró una pérdida por variación cambiaria de 304 mil millones de pesos derivado de la depreciación que sufrió el peso frente al dólar, así como un deterioro de activos por 55 mil millones de pesos.
“En conjunto representan en el estado de resultados un gasto por 359 mil millones de pesos, lo cual explica la mayor parte del resultado neto del periodo, pero no significa salidas de efectivo”, dijo en la conferencia en la que no estuvo presente el director general, Víctor Rodríguez Padilla.
Acotó que al considerar el margen del beneficio bruto de explotación, el cual proporciona una visión precisa de la generación de valor de la empresa a partir de su actividad sustantiva al aislar factores no monetarios, así como la carga fiscal y el costo del servicio de la deuda, “la empresa sigue siendo rentable”, pues este indicador fue mayor a 15 por ciento respecto a las ventas.
Pemex indicó que los ingresos totales por ventas y servicios fueron de 436 mil 600 millones en el cuarto trimestre, lo que representó un aumento de 2.56 por ciento trimestral como resultado de mayores precios de las gasolinas y un mayor volumen de productos refinados exportados, esto pese a una reducción en el volumen de petróleo crudo y la apreciación del dólar frente al peso.
El costo de ventas aumentó 23.2 por ciento debido al mayor deterioro de activos fijos, incrementos en gastos de operación parcialmente compensado por menores compras de productos para reventa y una disminución en la amortización de pozos.
La disminución se debe a un menor importe reconocido por impuestos diferidos de 43 mil 100 millones, lo cual fue compensado con un incremento en el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) debido a la aplicación del estímulo fiscal en el decreto de fecha 13 de febrero de 2024.
Aguilar resaltó que debido a las medidas aplicadas en la actual administración federal se han empezado a obtener resultados tanto en la operación, como el fortalecimiento de la administración y control de los distintos procesos.
Anotó que en coordinación con las secretaría de Energía (Sener) y Hacienda (SHCP) se trabaja para responder a la nueva política energética nacional, la cual “propone recuperar a Pemex como empresa pública del Estado, con un modelo de empresa fortalecido, un nuevo régimen jurídico y fiscal que permitirán aprovechar las sinergias propias del Estado para lograr su sostenibilidad en el mediano y largo plazos, con una fuerte visión de responsabilidad social y ambiental”.
Pemex indicó que en el cuarto trimestre, la producción de hidrocarburos líquidos con socios fue de un millón 670 mil barriles diarios, lo que se tradujo en una reducción de 186 mil barriles cada día frente a igual periodo de 2023.
“Esto se explicó por la declinación natural de los campos marinos Maloob y Zaap, así como el terrestre Quesqui; prolongación de tiempos en la terminación de pozos con alta complejidad en profundidad, presión y tempe menores cuotas iniciales de producción en pozos del campo Xanab; y conclusión de la vida útil de equipos de bombeo en el campo Ayatsil”.