El sector gasolinero del país alcanzó un pacto con el gobierno federal para mantener por al menos seis meses por abajo de 24 pesos el precio del litro de la gasolina regular o verde, según un documento.
De acuerdo con el texto Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México, al cual tuvo acceso La Jornada, representantes legales de los importadores, comercializadores, transportistas y distribuidores de las marcas comerciales, de los permisionarios de expendios al público de gasolina, así como empresarios gasolineros, acordaron con las autoridades del país realizar esfuerzos para que la población acceda al energético a un costo justo y razonable.
Los involucrados habrían pactado que el precio en las estaciones de servicio de la gasolina regular o Magna, como se le conoce popularmente, sea menor a 24 pesos el litro.
Sigue el estímulo fiscal
El 4 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló en sus conferencia matutina que se buscaría un acuerdo con el gremio gasolinero para evitar que el precio del carburante automotor superara 24 pesos, dado que se identificó que en algunas estaciones de servicio se encontraba por arriba de ese monto.
El acuerdo, que posiblemente sea firmado este jueves, acota que la Secretaría de Hacienda seguirá poniendo en práctica el mecanismo de estímulos fiscales a través del el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para suavizar las variaciones en el precio de venta final por alzas en la cotización internacional que impidan alcanzar el primer objetivo de la presente política, y ayudar a mantener así un precio justo de dicho insumo en beneficio de la población.
El pacto, de carácter voluntario, reconoce que si bien se ha utilizado en los últimos años el mecanismo del IEPS para suavizar cada semana la variaciones causadas por los precios internacionales, este beneficio no necesariamente se ha transferido al pueblo de México de manera directa cuando la cotización del crudo baja o se aplica un mayor subsidio al impuesto.
El pacto también determina que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgará un precio mayorista para la gasolina regular con el cual se pueda cumplir el acuerdo. No obstante, los comercializadores, distribuidores, y transportistas también deberían sus políticas de precios, de tal forma que los gasolineros obtengan un margen de ganancias de 2 pesos.