Ciudad de México. El interés que está despertando entre las empresas en México para financiarse en la Bolsa, mediante emisiones simplificadas, se ve opacado por el daño que le puede propinar la política de aranceles del presidente estadunidense a la economía nacional, alertaron directivos de casas de bolsa.
Eduardo Carrillo, director general de Finamex, explicó que la regulación a la Ley del Mercado de Valores, en donde destaca principalmente la simplificación de los requisitos para que las empresas se financien en deuda o capital en la Bolsa, es algo positivo.
Y es que, detalló Carrillo, mientras más medidas se tengan de autorregulación, más se obliga a las casas de bolsa a cumplirlas, pues hay castigos fuertes si no se cumplen, eso es positivo para el mercado porque se crea una dinámica más interesante.
“Nosotros ya tenemos algunas empresas que están empezando a analizar la posibilidad de utilizar la emisión simplificada, tanto en capital como en deuda. Sí hay algo de interés, sí va a detonar un mayor crecimiento al mercado bursátil nacional, pero todavía no sabemos si va a ser el parteaguas que buscamos”, consideró el especialista de Finamex.
Añadió que en el tema de aranceles, “al final del día, sí va a afectar el crecimiento económico de México, y eso si afecta todo el tema de emisiones y crecimiento; por este lado podemos ver el efecto negativo, aunque hay un detonante grande por la reforma a la ley, que pudiéramos compensar en alguna medida ese crecimiento”.
En el marco de la premiación: "Lo Mejor de la Operación 2024" de las casas de bolsa que se destacaron en el mercado de capitales en las categorías a mayor importe operado, mayor crecimiento absoluto en importe operado, mayor crecimiento porcentual en importe operado e ingreso al top ten en importe operado, cuyos galardonados fueron Finamex, Monex y Goldman Sachs, José Hudson, director del mercado de capitales en Monex, precisó que el mercado accionario mexicano es de los más baratos en los últimos 10 años, y está operando a descuento. Eso debería de llamar la atención del inversionista, pero el tema de aranceles va a afectar.
Hay oportunidades en México
“Aunque hay que ser puntuales en qué sectores, ya que hay muchas empresas que aunque venden a Estados Unidos, lo hacen desde plantas y negocios ya establecidas en aquel país y no debería afectar tanto”, precisó Hudson.
A lo que Manuel Subervielle, director de mercado de capitales en Goldman Sachs, se sumó a que en México hay muchas empresas que están bien posicionadas en cuanto a sus ingresos fuera de México, por lo que los hace atractivos, para un entorno difícil en temas geopolíticos, comerciales, etcétera.
“La incertidumbre es lo que más afecta, pero estamos convencidos de las empresas mexicanas, que tienen balances sólidos. Muchas de estas empresas son líderes, no solo en México, sino a nivel América Latina”, aseveró Subervielle.
En otro tenor, Carrillo aclaró que la regulación de las casas de bolsa es idéntica a la de los bancos, por lo que consideró que no podrían encontrar una salida (los grupos terroristas) en los intermediarios.
“Se están analizando en comités y de manera gremial qué consecuencias puede tener esa determinación de Donald Trump por parte de los cárteles y cómo nos va afectar en temas regulatorios. Sí esperamos un tema adicional de regulación en ciertos puntos por esta razón, algunos procesos serán estrictos en algunos procesos, pero espero que los cambios sean marginales”, describió Eduardo Carrillo.
Por último, Jorge Alegría, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que los resultados de operación de las casas de bolsa no son sólo el reflejo de cada institución, sino el impulso que se le da al mercado y a la economía del país. “La competitividad, la innovación y la confianza son clave para el desarrollo financiero del país”.