Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró por medio de redes sociales que este jueves tuvo una reunión “cordial” y “productiva” con Jamieson Greer, Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
El funcionario salió esta mañana a Washington, DC, para entablar un par de reuniones con altos funcionarios de Estados Unidos, la otra será este viernes Howard Lutnick, titular del Departamento de Comercio de ese país.
“Sostuve cordial y productivo diálogo con Jamieson Greer , representante comercial de los Estados Unidos de América”, indicó en su cuenta de X (antes Twitter).
El gran objetivo de Ebrard es lograr un acuerdo para evitar los aranceles del 25 por ciento a las mercancías mexicanas el próximo 4 de marzo. Para eso, desde el jueves de la semana pasada se acordaron mesas de diálogo, las cuales estuvieron encabezadas en Washington por Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior.
El pasado 3 de febrero, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron suspender por un mes la entrada en vigor de aranceles generalizados del 25 por ciento a productos mexicanos, a cambio del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.
Este jueves por la mañana, Donald Trump insistió en que los aranceles a sus socios comerciales México y Estados Unidos, se aplicarán este 4 de marzo tal y como estaba previsto, esto pese a que un día antes dijo que se recorrían al 2 de abril.