Ciudad de México. Durante el sexenio, el gobierno de México construirá más de 3 mil kilómetros en 13 nuevas rutas de trenes para el servicio de pasajeros, informó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), en marzo iniciará la construcción de la primera fase de construcción, que suma 786 kilómetros, con los tramos AIFA-Pachuca.
En abril continuará con los bloques en México-Querétaro, y en julio los correspondientes a Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Posteriormente, iniciará la segunda fase con tres tramos más de 910 kilómetros, en Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
En reunión con las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Lajous Loaeza se refirió a una tercera fase de mil 145 kilómetros, con las líneas Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
Después habrá una cuarta fase, de más de 552 kilómetros que estará integrada por los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
El titular de la ARTF destacó que la construcción generará derrama económica y conectividad entre ciudades ya que el servicio se dará con trenes interurbanos y regionales que llevarán velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias, así como paraderos.
Antes de iniciar la construcción de las rutas de trenes de pasajeros, se realizarán diversos estudios de pre-inversión, ambientales, técnicos y de vinculación social, y derecho de vía.