°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brasil seguirá buscando alternativas de pago entre los BRICS

Imagen
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la reunión de jefes negociadores del grupo BRICS, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil, el 26 de febrero de 2025. Foto Xinhua
27 de febrero de 2025 17:54

Río de Janeiro. Brasil, que ejerce la presidencia rotaria de los BRICS, quiere que el bloque siga buscando alternativas al comercio con dólares entre los países miembros, dijo este miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Aumentar las opciones de pago significa reducir vulnerabilidades y costos; la presidencia brasileña está comprometida con el desarrollo de plataformas de pago complementarias, voluntarias, accesibles, transparentes y seguras”, dijo Lula al participar en Brasilia en la primera reunión de líderes.

El mandatario no mencionó directamente la necesidad de reducir la dependencia del dólar.

Lula resaltó que la actual escalada proteccionista en el área de comercio e inversiones refuerza la importancia de medidas que busquen superar los obstáculos a la integración económica de los BRICS.

Criticó el “unilateralismo” y a aquellos que “apuestan por el caos” y negocian “en base a la ley del más fuerte”, en alusión a su par de Estados Unidos, Donald Trump, a quien no mencionó directamente.

“El recurso al unilateralismo solapa el orden internacional. El que apuesta por el caos y la imprevisibilidad se aleja de los compromisos colectivos que la humanidad tiene que asumir urgentemente; negociar en base a la ley del más fuerte es un atajo peligroso para la inestabilidad y para la guerra”, afirmó el mandatario sudamericano.

El presidente Lula recordó que la mejora del sistema monetario y financiero internacional está “en el origen” de los BRICS, y destacó que en 2014 los países del grupo decidieron crear un banco diseñado para ser exitoso “donde las instituciones de Bretton Woods continúan fallando”.

Para el brasileño, el Nuevo Banco del Desarrollo (NDB) cumplió una década de éxitos y 33 mil millones de dólares invertidos en el Sur Global gracias al principio de igualdad de voto y al financiamiento de proyectos alineados con las prioridades de cada país.

Lula también señaló que, ante la rapidez con que la industria se está transformando, una de las prioridades de Brasil en los BRICS será profundizar en la Alianza para la Nueva Revolución Industrial y actualizar la estrategia para la alianza económica del bloque de cara a 2030.

El peso mexicano gana terreno frente al dólar

La divisa mexicana opera con una ganancia de 0.32%, para cotizar en alrededor de 20.47 pesos.

Clase empresarial continúa pesimista, según índice de confianza

En medio de retos económicos, monetarios y amenazas arancelarias, el Igoec del segundo mes del año mostró un retroceso.

Las profesiones mejor pagadas, para quienes dominan un segundo idioma en México

Los profesionales bilingües suelen tener acceso a puestos mejor remunerados y con mayores beneficios, considera el instituto Angloeducativo.
Anuncio