°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acuerdan reanudar diálogo maestros jubilados y el Fovissste

Imagen
Profesores jubilados derechohabientes del Issste durante su protesta. Imagen Alexia Villaseñor
26 de febrero de 2025 10:55

Después de tres horas de reunión, representantes de la  Asamblea Trabajadores en Activo y Jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la vocal ejecutiva del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado  (FOVISSSTE), Jabdely Maldonado Meza, firmaron una minuta  en donde se comprometieron a reanudar las mesas de diálogo para resolver “de manera concreta” las demandas en materia de vivienda que exigen los docentes.

Poco antes de las nueve de la mañana, decenas de profesores en activo y jubilados, derechohabientes al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciaron una manifestación en las instalaciones de la dirección central del FOVISSSTE para acompañar y esperar a la comitiva que negociaba dentro del edificio.

El profesor Avelino Martínez Ponce, al salir del encuentro, celebró la reanudación de las mesas de trabajo con las autoridades del FOVISSSTE, las cuales se habían suspendido desde octubre pasado por el cambio de gobierno.

Entre los acuerdos alcanzados están establecer una ruta para la atención de la Asamblea; continuar con la ventanilla única habilitada para tratar casos específicos de la CNTE; actualizar pliego petitorio.

También acordaron que la próxima reunión será el 19 de marzo a las 10 horas, para dar respuesta al pliego petitorio actualizado e informar de nuevos programas de liquidación. Mientras que el 6 de marzo habrá una reunión para atender casos específicos mediante la ventanilla especial.

Profesores señalaron que desde el sexenio anterior se les prometió resolver “los créditos impagables cuyos cobros varían en cada caso pero coinciden en deudas que duplican y triplican el costo del préstamo original”, y a pesar de las minutas firmadas anteriormente, la situación “sigue igual”.

Precisaron que una solución en ese momento fue el programa de liquidación de créditos 30/60, sin embargo, para entrar al mismo se requiere haber pagado más de 30 años el crédito o tener más de 60 años de edad, pero debieron haber pagado el doble del monto del crédito que recibieron originalmente, “condiciones que limitan a los afectados acceder a estos beneficios”.

Mencionaron que a los jubilados se les aplica un cobro de 30 por ciento de lo que reciben de su pensión de manera quincenal, además de un 5 por ciento adicional por concepto de seguridad social en materia de vivienda que aportaba el patrón, “cuando estaban en activo y ya no lo son”.

Entre consignas “no somos acarreados, somos afectados” y “FOVISSSTE usurero, regresa mi dinero”, los profesores jubilados hicieron un llamado a seguir exigiendo una solución a sus demandas, pues a muchos “no nos alcanzará la vida para terminar de pagar nuestras casas”.

Entre las exigencias que piden están la liquidación de los créditos hipotecarios a partir de cubrir el 150 por ciento del saldo original; el cobro de intereses se aplique en un máximo total de cuatro por cierto anual; solución de casos particulares; devolución de descuentos indebidos aplicados a los créditos que ya cubrieron el monto de su deuda.

También, se sumaron al llamado de los compañeros en activo que protestan en varios estados del país contra la iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTE propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a inicios de febrero.

Muestra el Papa una “leve mejoría”, informa el Vaticano

El pontífice cumple su internación hospitalaria más larga en sus 12 años de papado.

Activistas rechazan ataque cibernético en Cumbre de Defensoras Digitales

"No cederemos nuestra lucha por garantizar un entorno seguro también en lo digital”, resaltan. El hecho evidencia "la violencia patriarcal que busca intimidar y silenciara las mujeres".

Acuerdan reanudar diálogo maestros jubilados y el Fovissste

En las instalaciones centrales del Fovissste exigen la liquidación de los créditos hipotecarios a partir de cubrir el 150% del saldo original, entre otras situaciones.
Anuncio