Un grupo de médicos veterinarios zootecnistas anunció el inicio de operaciones de la Asociación de Especialistas en Bienestar Animal (Adeba), que dará voz y representación a los profesionales del cuidado animal, con un enfoque integral.
En conferencia, Roberto Sánchez Okrucky, presidente de Adeba, así como Claudia Pérezsalas y la especialista Teresa Moreno, señalaron que dentro de las principales actividades que llevará la asociación se encuentran la participación en el rescate y rehabilitación de animales, la capacitación a los especialistas asociados, a través de programas de enseñanza y educación continua, la participación en la definición de políticas públicas y en la creación y mejoramiento de leyes y reglamentos, así como la publicación de artículos de interés para la gente en general y la colaboración activa en eventos, por mencionar algunos.
Indicaron que la Adeba representa un grupo multidisciplinario de biólogos, veterinarios, científicos, etólogos, cuidadores, administradores de fauna y educadores, por mencionar algunos, que tienen el fin de promover y proveer del cuidado animal. Tienen como áreas de trabajo los zoológicos, acuarios, delfinarios, aviarios, mariposarios y herpetarios.
En Adeba nacemos con la visión de ser un referente de la promoción del bienestar animal, a través de la unión y capacitación de los especialistas que proporcionamos los más altos estándares en el manejo de ejemplares bajo cuidado profesional, compartiendo conocimientos y experiencias
, manifestó Sánchez Okrucky, presidente de Adeba.
Afirmaron que la Adeba es la única asociación que no representa empresas, instituciones ni grupos radicales
, sino especialistas de distintos ámbitos relacionados directamente con el bienestar animal y cuentan con asociados comprometidos con la ciencia, investigación y conservación.
Apuntaron que los profesionistas que integran la nueva asociación, además de su formación en biología y veterinaria, poseen amplias capacidades en campos como la etología, que es el estudio del comportamiento, animal, la nutrición, el enriquecimiento ambiental y la medicina preventiva.
Los especialistas en bienestar animal son verdaderos profesionales, que con dedicación, pasión y rigor científico, transforman la vida de los animales, asegurando que vivan en condiciones que respeten su naturaleza y necesidades.