Defensoras Digitales del Movimiento Ley Olimpia expresaron su rechazo al ataque cibernético que ocurrió ayer durante la transmisión en vivo de una de las mesas de la Primera Cumbre de Defensoras Digitales en donde participan representantes de 12 países de la región y en el que se cuestiona el “algoritmo patriarcal que perpetúa la cosificación e hipersexualización de los cuerpos femeninos”.
Ante lo ocurrido “expresamos de manera contundente y enérgica que NO cederemos nuestra lucha por garantizar un entorno seguro también en lo digital”.
La agrupación sostuvo que este tipo de acciones evidencian la violencia patriarcal que busca intimidar y silenciar a las mujeres que nos reunimos para construir agendas globales en defensa de nuestros derechos. Esta agresión es un claro reflejo del rechazo a nuestra presencia, a nuestras voces y a nuestra determinación por transformar el entorno digital desde una perspectiva feminista”.
Subrayó que “a pesar de los intentos de sabotaje, reafirmamos nuestro compromiso de seguí incidiendo, avanzando y luchando por un entorno digital libre de violencia. No permitiremos que la violencia patriarcal se cuele en nuestros espacios sin una respuesta firme.”
Asimismo destacó que seguirán trabajando por una vida libre de violencia digital “en donde nuestras voces, nuestra resistencia y nuestro código, sean la herramienta para transformar la realidad de las mujeres y niñas, asegurando que el espacio digital también sea nuestro territorio.”
También la Secretaría de las Mujeres condenó “enérgicamente” el ataque cibernético cometido durante la Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales que se realiza en la ciudad de México, en el que fueron proyectadas imágenes pornográficas.
“Este acto intimidatorio contra defensoras digitales constituye violencia política de género y es un claro ejemplo de cómo se ejerce la violencia sexual digital para perpetuar la misoginia.”
Además, dijo, demuestra la importancia de redoblar esfuerzos entre sociedad civil, colectivas y el Estado, para eliminar las complicidades patriarcales que deterioran la vida pública y atentan contra la dignidad y seguridad de las mujeres.
“La Secretaría, encabezada por Citlalli Hernández Mora, respalda y acompaña el trabajo que han realizado las organizadoras y asistentes de esta Cumbre, quienes con valentía trabajan para que exista un entorno más seguro para todas.”
La institución reconoció los esfuerzos sociales para eliminar la violencia sexual en el entorno digital que se han llevado a cabo a raíz de la Ley Olimpia, e informa que estará pendiente de las investigaciones que las instancias correspondientes lleven a cabo para sancionar a los responsables.