Ciudad de México. Ante las movilizaciones de maestros en rechazo a la reforma a la Ley del Issste, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no es para disminuir pensiones ni aplicar descuentos a los ingresos de los docentes ni de los trabajadores de base del Estado. Es para que 2 por ciento de la compensación que reciben servidores públicos de confianza se destine para fortalecer a la institución, explicó.
“A lo mejor hay mala información o no está perfectamente bien redactada la ley para que se entienda esto, entonces hay que fortalecerlo y explicarlo… Si se tiene que modificar algún escrito para que quede totalmente claro, que se haga”.
Incluso planteó que después de que esta reforma pudiera aprobarse, pudiera haber una segunda modificación para aprobar pensiones, pues “tenemos que revisar muy bien los recursos, para que no se ofrezca algo que después no se pueda cumplir”.
Para cambiar la ley “necesitamos saber que puede dar el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar a los maestros. Estamos de acuerdo que tiene que haber mejores pensiones, pero hay que ser responsables en el manejo del presupuesto”, sostuvo.
Eso no quiere decir, agregó, “que si ahora se aprueba esta ley del ISSSTE, ya no puede haber una segunda modificación. Al contrario, en mesas de trabajo para poder mejorar las pensiones”, así como se revisa, agregó, que se reduzcan los años de jubilación.
“Avanzamos en una parte para mejorar los servicios del ISSSTE y resolver el tema del Fovissste y luego puede venir la siguiente reforma, ya que hagamos un buen estudio y trabajemos con ellos en las mesas de trabajo. Ese es el tema y no se afecta en lo más mínimo a maestros ni a trabajadores de base”, resaltó.
“A los maestros no se les va a descontar nada más de lo que actualmente existe en la ley. No impacta a trabajadores de base de los gobiernos, no impacta a trabajadores del sector salud, sino sencillamente en los trabajadores de confianza de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que tenemos un ingreso adicional por compensación”, precisó en la mañanera del pueblo.
La presidenta indicó que no sólo dialoga con el sindicato de maestros, sino también con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Hay diálogo con la CNTE, yo me he reunido dos veces ya con ellos”.
-¿Habría desde el gobierno federal mesas de diálogo para aclarar todas estas dudas?
-Sí, tiene que haberlo para que no haya un malentendido que pueda llevar a una movilización que en realidad pues no, a lo mejor hay mala información o no está perfectamente bien redactada la ley para que se entienda esto. Entonces hay que fortalecerlo y explicarlo.
Informó que habrá algunas mesas de trabajo con el Congreso para iniciar el proceso de discusión de manera abierta y ya no solamente con las dirigencias sindicales. “Que también participen las maestras y los maestros que quieran”.