Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados salió dividida de la elección del representante en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues designó en una cerrada votación a Ernesto Prieto Gallardo –hijo del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega-, y quien es acusado por su ex pareja de no pagar la pensión de su hija de tres años y en 2019 fue expulsado del partido por violencia de género.
Prieto Gallardo fue designado con apenas tres votos de diferencia respecto de Guillermo Santiago Rodríguez. Tras el recuento, el resultado fue de 115 votos en favor de Prieto y de 112 por Santiago. Se contabilizaron tres votos nulos.
El voto se realizó en una urna improvisada, bajo la supervisión del coordinador de operación política de la bancada, Pedro Haces, y su operador Víctor Hugo Lobo, el ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero.
El ejercicio se alargó porque los diputados cayeron en cuenta que las boletas estaban foliadas, lo que habría permitido identificar quién votó por alguno de los dos aspirantes. Se resolvió cortar los folios en cada una de las papeletas.
Fue el propio Prieto Gallardo quien salió de la reunión plenaria para informar que resultó electo representante ante el INE y atribuyó la protesta de la activista Diana Luz Vázquez, quien se presentó la víspera en la cámara para respaldar el reclamo de la ex pareja del legislador, a “un juego sucio” en su contra.
Agregó: “Qué casualidad. Es totalmente falso lo que se me imputa, tengo las pruebas, los recibos, los tickets de que estaba al pendiente de mis obligaciones que me marca la ley, con creces y hasta de más”.
En respuesta, la activista Diana Luz Vázquez publicó mensajes en su cuenta en X, uno de ellos en los que expuso: “Ahora @Neto_Prieto tiene nueva ‘encomienda’ ante el @INEMexico. A ver si ya RECONOCE a su hija y paga lo correspondiente a la medida cautelar del 25% de su salario y que desde septiembre no cumple. Es vergonzoso que este tipo de sujetos sigan IMPUNES y los premien”.
En otro señaló: “Que no se confunda @Neto_Prieto. El ‘alguien detrás de esta campaña temeraria’ es USTED mismo. Recuerde que desde diciembre hasta una CARTA me hizo llegar a todas mis redes y lo único que se le ha repetido es: RECONOCE A TU HIJA Y PAGA lo que adeudas desde septiembre”.
Después de su designación, una reportera le preguntó a Prieto Ortega la fecha de los recibos del supuesto pago de la pensión.
-Los tengo. Usted no se preocupe –atajó el legislador.
-Si no me preocupo, la preocupada es la mamá de la niña.
-Los tengo hasta de más. Tengo todo en regla. Voy a valorar si presento la información, porque esos temas son de la vida privada. Hay un juicio en trámite y hay que respetarlo.
-La notoriedad pública la tienen ustedes y no tienen las mismas condiciones que la parte demandante –se le insistió.
-No, yo no predico con ese actuar. El poder solamente tiene sentido y se convierte en virtud cuando se utiliza para beneficio de los demás.
-Esa es una frase de López Obrador. A usted lo acusan de amenazas contra su ex pareja…
-No fue mi pareja ni lo es. Aquí está mi pareja y yo quisiera que tuvieran un poco de respeto –exigió.
Prieto Gallardo, a quien Morena le suspendió tres años sus derechos partidarios cuando era coordinador de los diputados locales de Guanajuato, cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió dos acusaciones en su contra, una por violencia de género que interpuso la secretaria de Organización del comité estatal, Rafaela Fuentes Rivas.
La comisión determinó la “cancelación de su registro del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero…”, que el legislador apeló y sus derechos le fueron restituidos en 2021.
Esta tarde, Priego Gallardo aceptó que está en un proceso legal por una demanda de reconocimiento de paternidad, alimentos y el pago de una pensión. Una juez le decretó una medida cautelar.
“Y me dio dos opciones: 25 por ciento si me encontraba en nómina o un monto mensual. En ambos casos he cumplido a cabalidad y tengo todo para demostrarlo”, sostuvo.
-Es uno de los elementos porque varios de sus compañeros estaban en desacuerdo con su candidatura –se le hizo notar.
-No se crea, porque gané la elección.
Diputados de Morena explicaron que la víspera, Pedro Haces cabildeó con un grupo de diputados para que votaran por Prieto Gallardo, y los citó a sus oficinas en el edificio C de la cámara. En la reunión de hoy hubo quejas de legisladores a los que no se les permitió votar.