El proceso en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin se encuentra en un pantano procesal
, debido al cinismo
de los jueces que no agilizan las audiencias, denunció el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Al participar en la mañanera presidencial, a pregunta sobre el caso, el fiscal FGR sostuvo que ha hecho lo correspondiente para fincar responsabilidades al funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto por diversos delitos relacionados con el caso Oderbrech, pero hasta ahora los togados han retrasado los procesos.
Consideró que con el cambio en la estructura del Poder Judicial, podrá ser una opción que ataje todas estas chicanas
.
Recordó que, por ley, las audiencias en cualquier caso se deberían desarrollar en un plazo de menos de un mes; sin embargo, en el sistema de justicia mexicano cuando tenemos una audiencia en menos de un año, ya es un milagro
.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Gertz añadió: comenzó el procedimiento frente a los jueces. Sigue el procedimiento, siguen las trampas procesales. En un momento dado había llegado a tal extremo su situación que pedimos la orden de aprehensión y lo internamos; inmediatamente un juez le dio libertad procesal. Y en eso estamos
.
Remarcó que la autoridad del Ministerio Público concluye una vez que se judicializa el caso, y a partir de ahí corresponde a los jueces.
Sin embargo, “con todo cinismo, de repente dicen: ‘es que el MP no aportó pruebas’. Los estamos llevando a juicio a ellos mismos; a ese grado es el problema. Entonces, es un caso paradigmático, sí, de que se cumplió con la ley, sí, que se inició un procedimiento y, sí, que estamos en ese pantano procesal”.