Ciudad de México. Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de Universidades del Subsistema Tecnológico (CUST), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que el reto de la educación superior es adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales de este tiempo y garantizar que más jóvenes accedan a este nivel educativo.
Desde el Salón Iberoamericano, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delgado mencionó que “podemos avanzar hacia la movilidad no presencial, educar a distancia y auxiliarnos de la tecnología para que más jóvenes puedan estudiar”, afirmó Delgado Carrillo
Durante la, también, primera Reunión Nacional de Rectoras y Rectores 2025, el secretario afirmó que impulsará un esfuerzo para que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas reciban más recursos, con el objetivo de ampliar la oferta educativa
En el consejo participan 182 rectores de este tipo de universidades. El objetivo, dijo, es incrementar la matrícula de este subsistema en más de 33 mil espacios durante el periodo 2025-2030.
La directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlenne Johvana Mendoza González, informó que en los últimos dos años se logró la actualización curricular de los 211 planes y programas de estudio, de los cuales 105 corresponden a programas de Técnico Superior Universitario, 69 a licenciatura y 37 a posgrado.
Indicó que las 191 Universidades Tecnológicas y Politécnicas están ubicadas en zonas rurales o de difícil acceso y cuentan con una matrícula de 248 mil estudiantes, de los cuales el 48 por ciento son mujeres. Además, precisó que se atiende a 18 mil personas de comunidades indígenas y a más de 3 mil 600 estudiantes mediante el modelo de educación dual.