°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Jalisco es una fosa”, reclaman cientos de familias de desaparecidos

Imagen
Familiares de víctimas de desaparición pidieron la intervención del gobierno federal para la localización de sus familiares. Foto German Canseco

26 de febrero de 2025 14:05

Ciudad de México. Ante la “cerrazón” del gobierno de Jalisco, estado con mayor número de víctimas, unas 300 familias procedentes de esa entidad realizaron en la Ciudad de México una protesta cargada de indignación, para pedir el apoyo del gobierno federal en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y que las autoridades atiendan esta problemática.

Se congregaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, la cual tapizaron con docenas de fichas de búsqueda de sus ausentes y realizaron una caminata alrededor de ella, mientras lanzaban consignas como “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!” y “¡Jalisco es una fosa”.

Ataviados con playeras blancas, en las que traían impresas las cédulas, madres, padres, esposas, hermanas, hijos e hijas reclamaron la falta de apoyos en Jalisco por parte de las comisiones de búsqueda y de víctimas, así como de la Fiscalía del Estado para avanzar en la investigación de sus casos.

Recalcaron que Jalisco es la entidad con más casos de desaparición en el país, pues actualmente suman más de 15 mil personas ausentes de las que aún se desconoce su paradero, de acuerdo con datos oficiales.

“Con el ex gobernador Enrique Alfaro nunca, jamás, en los más de cuatro años que yo tengo buscando a mi hijo tuvimos una apertura con él. Jamás se sentó a escucharnos”, reprochó Liliana Meza Gutiérrez, quien desde octubre de 2020 busca a su hijo Carlos Maximiliano Romero Meza desde el 2020, estudiante de la Universidad de Guadalajara desparecido en Zapopan.

La también fundadora del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, recalcó que en el estado el año pasado hubo más de 9 mil desaparecidos, de los cuales más de 5 mil son jóvenes.

Señaló que si bien con el actual gobierno del estado, encabezado por Pablo Lemus, “hay un reconocimiento de la crisis humanitaria que está viviendo Jalisco”, se requiere que esta voluntad se vea reflejada en acciones.

 

Héctor Flores, cofundador del colectivo, indicó que en la entidad “nos cancelan búsquedas, no trabajan las carpetas de investigación, no nos generan insumos para búsqueda. Hay una cerrazón terrible”.

Por ello, pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que haya una mayor coordinación con las autoridades estatales a fin de agilizar sus investigaciones, además de que “la situación de las familias es muy peligrosa, tenemos que traer botones de pánico, tenemos que hacer cambiar muchos temas de nuestra vida diaria para poder sacar adelante las búsquedas. Entonces es una llamada de atención, es una llamada de auxilio”.

Los manifestantes se trasladaron desde Jalisco en una caravana de autobuses; también acudieron personas procedentes de Nayarit. La mañana de este miércoles, las familias acudieron a la Basílica de Guadalupe, en donde se realizó una misa para dar consuelo a las familias, sobre todo a sus madres, quienes reprochan la falta de resultados de las indagatorias y que no se han realizado de forma expedita.

Los integrantes del colectivo asistirán esta tarde también a la Cámara de Diputados, donde darán una conferencia de prensa.

Liliana Meza Gutiérrez puntualizó que el propósito es pedir a los diputados federales que “repliquen” una iniciativa que actualmente se discute en el Congreso de Jalisco, con la cual, dijo, se busca que las familias buscadoras sean consideradas un grupo prioritario y vulnerable.

“Hay muchas madres que se quedaron con hijos, que no tienen medicamentos, no tienen escuelas; abuelas que se quedaron a cargo de hijos y que necesitan apoyo, tenemos muchas necesidades las familias buscadoras, dejamos de trabajar por buscar, entonces sí necesitamos apoyo y no solo Jalisco, Jalisco somos el número uno en desapariciones, pero no solo en Jalisco desaparecen, entonces creo que la iniciativa debería ser para todos los estados”, externó.

Esa iniciativa puede “ver la luz en 30 días en la entidad de manera positiva y necesitamos que se replique en todos los estados y a nivel federal se necesita legislar en materia de derechos humanos y protección de las familias buscadoras”, secundó Flores.

 

Aprueba Senado diez leyes secundarias de la reforma energética

El paquete de iniciativas se aprobó en medio de una confrontación permanente de legisladores guindas con priístas y panistas.

Detienen a presunto integrante del Cártel de Sinaloa en BC

El sujeto fue asegurado cuando pretendía introducir armas de diversos calibres por la aduana de Tijuana, BC.

Yunes Márquez dice que mayoría apoya su incorporación a bancada morenista

Por ley, tiene derecho de pertenecer y participar en una bancada, señaló el ex militante del PAN.
Anuncio