Buenos Aires, Arg. Varias personas fueron detenidas y al menos 10 personas resultaron heridas durante incidentes en una protesta de jubilados realizada la tarde de este miércoles frente al Congreso argentino, en la ciudad de Buenos Aires, constató la Afp e informó el diario Página12.
Grupos organizados de jubilados, acompañados por agrupaciones de izquierda, se manifiestan cada miércoles frente al Parlamento para reclamar sobre los bajos niveles de sus ingresos pensionales, la restitución del 100 por ciento de los descuentos en los medicamentos del Programa de Asistencia Médica Integral -PAMI-, la prórroga de la moratoria jubilatoria, que el gobierno pretende cerrar a fines de marzo, y la recomposición de los haberes, de acuerdo a Página12.
El gobierno nacional del ultraliberal Javier Milei dispuso un importante operativo de seguridad con decenas de efectivos de diferentes fuerzas federales, y en ese marco se produjeron empujones, golpes y la policía usó gas pimienta.
Esta vez participaron entre 400 y 500 personas, estimaron varios medios de comunicación. Corresponsales de la Afp vieron a varios manifestantes que sufrieron por el gas con el que la policía trataba de dispersarlos.
Según reportó el diario local Clarín, al menos dos personas fueron detenidas y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, aunque hasta la noche del miércoles la policía no había emitido ningún comunicado sobre la cantidad de detenidos o heridos.