La Habana. Cerca de 50 mil cubanos se movilizaron este miércoles en protesta contra la decisión del gobierno de EU de trasladar a unos 30 mil migrantes irregulares a un centro de detención en la Base Naval que mantiene Washington en la bahía de Guantánamo, en el extremo este de la isla.
“Los cubanos no aceptamos la ocupación ilegal de nuestra tierra”, afirmó la recluta Ana Laura Campello, destinada en el batallón fronterizo que vigila el perímetro de la base, una de las oradoras del acto en el que estuvo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Este tipo de movilizaciones, conocidas en Cuba como “tribunas anti-imperialistas”, son convocadas por autoridades políticas, gubernamentales o sindicales de la isla como actos reivindicativos, y en esta ocasión apuntó al uso de un territorio que el gobierno de la isla considera ilegalmente ocupado.
Tras conocer la decisión de Washington de trasladar a Guantánamo a unos 30 mil migrantes que la Casa Blanca considera “delincuentes peligrosos”, la cancillería de Cuba advirtió que dicha medida podría generar un escenario de riesgo e inseguridad en la zona, amenazando la estabilidad regional.