Monterrey, NL. Integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros de Nuevo León pidieron un juicio político en contra del director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal, Abraham Vargas, ya que señalaron que se vulneraron los derechos humanos de los conductores y usuarios de transporte público Muevo León, debido al aumento en la tarifa y el uso obligatorio de tarjeta electrónica para acceder al servicio.
En esa entidad, a partir de agosto de 2024, el pago electrónico se aplicó para todas las rutas Muevo León. Los usuarios de las rutas sólo pueden acceder a las unidades a través de las tarjetas electrónicas o por medio de la aplicación Urbani, la cual funciona para recargar este método de pago.
El cambio generó gran incertidumbre entre la población, especialmente entre las personas de la tercera edad, ya que las autoridades no explicaron el funcionamiento de la aplicación Urbani.
Además, el 3 de enero pasado, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León aprobó el aumento de la tarifa de transporte de 15 a 17 pesos por viaje.
“Por las violaciones graves a los Derechos Humanos vulnerados: a la movilidad, a una vida digna, al mínimo vital, a la salud, a la educación, al trabajo, al descanso y la recreación, a la información de las mujeres a una vida libre de violencia, de las personas en situaciones con discapacidad, de las personas adultas mayores, de las niñas, niños y adolescentes, a la legalidad, a la dignidad, a una buena administración pública”, se lee en el documento que la alianza dejó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León este miércoles.
La asociación mencionó que el año pasado también habían interpuesto una queja debido a la falta de seguridad en las rutas; sin embargo, de acuerdo con los miembros, la petición no trascendió.
“Para el ‘tarifazo’ se realizó una medida cautelar que tampoco aceptaron, consistía en que no se diera el aumento, que se congelara hasta que se analizaran los elementos necesarios para que se impusiera”, detalló Jaime Noyola, representante de la alianza.
Además, detallaron que lo que solicitan es que la comparecencia de Abraham Vargasse se realice en ante el pleno del Congreso de Nuevo León.