Guadalajara, Jal. Industriales tequileros anunciaron que se acordó comprar 100 mil plantas de agave a productores tradicionales, duplicando las 50 mil que estaban etiquetadas a través del programa de certificación de agave responsable (ARS), como “una muestra” de los compromisos para incentivar el trabajo de quienes dotan de materia prima y son la parte inicial en la cadena productiva del tequila.
“Con esta práctica se abona al cumplimiento de los objetivos que tenemos como institución y que son parte fundamental de la misión de responsabilidad social que tenemos como gremio”, dijo Roberto Ciprés Cruces, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Dijo que uno de los objetivos es mitigar los efectos generados por la sobre plantación de agave y que los productores dentro de la Denominación de Origen Tequila logren comercializar sus plantas desde la formalidad “directamente con las casas tequileras, sin intermediarios”, como las 2 mil 900 toneladas comercializadas a través de este mecanismo hasta ahora.
Ciprés dijo que ante el panorama de aranceles planteado por el gobierno de Estados Unidos, se ha trabajado con organizaciones como DISCUS y Spirits Canadá para la defensa de la exportación de bebidas espirituosas, con quienes se emitió una declaración conjunta que busca estabilidad para la expansión comercial, remarcando su confianza en las negociaciones diplomáticas que el gobierno federal mantiene con el vecino país del norte.