Cuernavaca, Mor. Habitantes del poblado de San Juan Tlacotenco clausuraron, por mandato de asamblea, la construcción de un hotel cinco estrellas en el centro de Tepoztlán, debido a la venta irregular de predios y las construcciones en las faldas de lomas y cerros ubicados dentro del área natural protegida El Tepozteco no paran.
Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales de ese municipio, denunció lo anterior esta mañana acompañado por integrantes del comité y habitantes de esa comunidad, en los corredores del palacio estatal en Cuernavaca.
Los pobladores exigieron a las autoridades la destitución inmediata del biólogo Francisco Javier Medina González, quien está a cargo del Parque Nacional El Tepozteco, debido a que, aseguran, protege a Ezequiel Rojas Arévalo, jefe de la brigada contra incendios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).
En 2023, pobladores de esa comunidad informaron a La Jornada que incluso integrantes de los comités de los Bienes comunales de Tepoztlán eran quienes participaban por acción u omisión en la venta de terrenos de manera irregular, al otorgar las constancias de posesión a fuereños, y hasta extranjeros.
Paran obra de construcción en San Juan Tlacotenco
Cuevas Medina informó que la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco, denunció el 17 de octubre de 2024 ante la CONAP que en las faldas de un cerro de esa comunidad se estaba construyendo de manera irregular, e ilegal, un hotel, pese que esta zona es protegida.
Ante la omisión de la CONAP en este caso, el 13 de diciembre de 2024 , narró Félix, presentaron otra denuncia, esa vez, ante la Semarnap, pero hasta hoy, recalcaron, ninguna de las dos instancias ha hecho algo para impedir que la construcción continúe.
Ante esto, aseguró Medina, el martes realizaron una asamblea en su comunidad y decidieron clausurar la obra, y no permitir que siga la construcción. Pero esto ya generó, dijeron, hasta “amenazas de muerte” a algunos pobladores inconformes con la construcción por parte de los prestanombres de una mujer extranjera que compró y construyó el hostal.
Se trata de tres hectáreas que supuestamente Ezequiel Rojas vendió de manera irregular a “un prestanombres, sabemos que la dueña es extranjera, y también sabemos que esa construcción va ser un hotel 5 estrellas”, agregó Félix Cuevas.
Denunció, además, se hicieron “amenazas fuertes hacia tres ex comisariados y mi persona, pero resulta que este señor (Ezequiel) cada año es jefe de brigada por parte de CONAP contra incendios”.
“Estamos aquí levantado la voz: queremos que la comunidad agraria de Tepoztlán e indígena sepa lo que está pasando; decirles que no se va permitir la construcción; la asamblea dijo que no lo vamos a permitir, de aquí adelante no vamos a permitir las construcción, cabañas, hoteles en toda la comunidad de agraria de Tepoztlán de gente de fuera, y muchos menos de extranjeros”, aseguró el presidente de Bienes Comunales.
La construcción del mencionado hotel en San Juan Tlacotenco, subrayó Félix, no cuenta con la autorización para construir, y menos con la constancia de posesión por parte de Bienes Comunales.
“Tengo entendido que vendieron por medio de un contrato privado, no hay autorización por parte del ayuntamiento creo, es una construcción irregular, que se tomaron las atribuciones estas familias (involucradas), pero el pueblo ya les dijo que no se va permitir ese tipo de construcciones”, puntualizó.