°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

FGR indaga si funcionarios de AN en Morelos tienen vínculos con el narco

Imagen
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 25 de febrero de 2025. Foto Cuartosuro
26 de febrero de 2025 08:12

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra funcionarios municipales –de extracción panista– de Morelos , tras la difusión de un video en el que se les ve reunidos con un presunto líder del cártel de Sinaloa en ese estado.

Ayer en la conferencia matutina presidencial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que sí hay servidores públicos involucrados en el encuentro con el supuesto capo de la región.

Hay un presidente municipal, un secretario de ayuntamiento y me parece que otros tres servidores, dijo el funcionario federal sin precisar los nombres de los involucrados.

Además de los servidores públicos, también se ha identificado a un civil que sale en el video camuflado con un arma larga. Ya se abrió la carpeta, ya hay una investigación en curso en coordinación con la FGR, aseveró García Harfuch.

Difunden un video de presunta reunión

La semana pasada, en redes sociales se difundió un video en el que presuntamente están los alcaldes panistas Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, de Cuautla y Atlatlahuacan, respectivamente, reunidos con Júpiter Araujo Bernard, El Barbas, a quien se ubica como líder del cártel de Sinaloa en el oriente de Morelos.

En el material visual de 40 segundos de duración, aparecen otros dos hombres a quienes se les señala como el actual secretario de Gobierno de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez y Jorge Bazán Reyes, dirigente de comerciantes y coordinador de la central de abasto.

Todos están sentados en torno a una mesa rectangular y los rodean sujetos armados, que permanecen de pie.

Mientras, en Morelos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, declaró que podría aumentar el número de servidores públicos que tendrían nexos con células criminales, al confirmar que la FGR y la dependencia a su cargo, investigan a los alcaldes de Cuautla y Atlatlahuacan, (quienes llegaron al cargo mediante una alianza del PAN, PRI, PRD y RSP) por reunirse con presuntos cabecillas de organizaciones delictivas.

A pregunta expresa de que sí sólo son dos presidentes municipales los que tendrían ligas con criminales que operan en sus municipios o más, Urrutia Lorenzo respondió que la indagatoria está en curso, no puedo decir el número como tal, creo que si hay al menos dos que están siendo investigados, pues la situación podría aumentar.

Denuncian policías de Oaxaca intentona para despedir a 400 elementos

El comisionado estatal, Plácido Jarquín, les advirtió que tras no haber aprobado los exámenes de control de confianza, mismos que datan de la década pasada, se les retiraría el armamento a cargo.

Emite PAN-Coahuila convocatoria para renovar su dirigencia estatal

El registro de aspirantes se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo, mientras que las campañas se desarrollarán del 28 de marzo al 26 de abril.

Turnan al Congreso de Michoacán reformas sobre obligaciones alimentarias

Los deudores podrán hacerse acreedores a penas de 3 a 5 años de prisión y no podrán ocupar cargos de servidores públicos.
Anuncio