Toluca, Mex. Agremiados a diversas organizaciones sociales tomaron este miércoles las calles de la capital mexiquense para marchar rumbo al palacio de gobierno, para exigir a la administración estatal respuesta a las demandas que han venido planteando desde hace meses, principalmente en materia de educación.
La Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM) e integrantes del denominado Magisterio Democrático Independientes, se movilizaron desde cuatro puntos diferentes en la capital del estado para llegar a la Plaza de los Mártires, frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, para iniciar un plantón indefinido.
Uno de los contingentes partió del Monumento al Maestro, otro desde La Maquinita; uno más de las Torres Bicentenario y el último de la Central de Autobúses, lo que ocasionó que desde temprana hora la policía estatal y la municipal hicieran cortes a la circulación, lo que acrecentó el caos vehicular.
Diversas vialidades principales como Hidalgo, Lerdo, Juárez e Isidro Fabela se vieron afectadas y durante más de dos horas el tránsito en el casco de la ciudad estuvo desquiciado.
Los manifestantes demandaban reconocimiento de plazas de docentes de las escuelas que formaron, apoyo de equipo y mobiliario para estos centros escolares y la inclusión a la seguridad social.
Otro grupo de profesores, agremiados a la CNTE manifestaron su repudió a las reformas que se pretenden hacer al Instituto de Seguridad Social al Servicio de de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues argumentan que no permitirán que se extiendan los plazos para obtener la jubilación, ni mucho menos que se siga operando con cuentas individualizadas en las Afores.