Cancún, QR. Miles de trabajadores de la educación, en todo el estado, se sumaron a dos mega marchas que realizaron en Chetumal, capital el estado, y Cancún, en protesta por algunos puntos de la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE, que dijeron, los lesiona. A la par, mas de 400 mil estudiantes no tuvieron clases.
En Chetumal, los docentes declararon el inicio de un paro indefinido hasta tener respuestas a favor de los trabajadores, no sólo de los maestros, sino de todos los trabajadores del estado como de salud, que unen pero no pueden parar porque ellos atienden vida, sin embargo en Cancún anticiparon que el paro indefinido podría iniciar el próximo miércoles.
Insistieron que su petición es que la jubilación sea por tiempo de servicio, pues con la propuesta de reforma se irían a los 65 años de edad, con lo cual, la mayoría de los profesores tendrían 40 años de servicio; la eliminación del sistema de pensiones Afores , pues recibirían una pensión de seis mil 406 pesos mensuales, afectando su estabilidad en la vejez, así como sus derechos adquiridos; eliminación de las UMAS, descuentos sobre el salario base, no a compensaciones, entre otras demandas.
Los docentes indicaron que este miércoles no asistieron a clases por participar en la marcha, mañana jueves acudirán a las aulas para reunirse con padres de familia con la intención de volverles a explicar sus inconformidades, y el viernes, seguirán en paro de brazos caídos, pues asistirán a las escuelas para no participar en la marcha que convocó el magisterio, con la clara intención de confrontarlos y desunirlos, pues la manifestación de la base fue la de este miércoles.
Sostuvieron que analizarán si es conveniente o no asistir a los foros para informar sobre la reforma, que se ofrecerán en Cancún y Chetumal, también por parte de los lideres sindicales quienes pretenden dividir pues integrantes del Comité de Lucha ya empezaron a recibir invitaciones para asistir a “cafecitos” para dialogar, con la única intención de fracturar a los miles de trabajadores que forman parte de la base.
A las 9 de la mañana los docentes fueron convocados en Cancún y Chetumal, desde donde hicieron sendas marchas partiendo de las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo, hasta el palacio municipal, y Congreso del estado, respectivamente.
Con pancartas en mano, lonas, y gritando consignas como “Cuatro T, cuatro T, en las urnas te veré”, “De este a sur, de este a oeste, pararemos esta reforma, cueste lo que cueste”, “El paro, el paro, es culpa del estado”, “Maestro consciente, ni se compra ni se vende”, entre otras, avanzaron por las principales avenidas de ambas ciudades.