León, Gto. En un cateo ejecutado por autoridades federales y estatales fueron arrestados “Don Arturo” y “Chepina”, identificados como operadores del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con investigaciones ministeriales, “Don Arturo” surtía de armas y distribuía droga en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; la “Chepina” es catalogada como la principal narcomenudista en León.
Los arrestos se realizaron en un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las fuerzas federales y estatales catearon viviendas ubicadas en las calles del Pamul 109, en Volcán Jorullo 505 y 507, en la colonia Cerrito de Jerez, del municipio de León.
“En los inmuebles de la calle Volcán Jorullo 505 y 507 se logró la detención de Arturo, de 46 años de edad, presunto distribuidor de droga e identificado como probable generador de violencia en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón”, difundió la Secretaría de Seguridad y Paz.
En las viviendas se aseguraron nueve armas largas, seis armas cortas, cartuchos, cargadores, chalecos, droga y una gorra con leyendas de un grupo delictivo.
Transcendió que Arturo también tenía como función identificar a integrantes de grupos rivales y planear la operación para asesinarlos.
Junto con Arturo fue arrestado “un menor de 17 años de edad que fue presentado ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades”, señaló.
Mientras tanto, en la calle Palmul 109 fue arrestada Gisela Viridiana “Chepina” y fueron aseguradas dos armas cortas, metanfetamina, marihuana y LSD.
La “Chepina” es identificada como una de las principales distribuidoras de drogas del CJNG en León. La mujer se quedó encargada de la venta de enervantes después de que fue arrestado su esposo conocido como el “Chepino”.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato manifestó que combatirá con “firmeza a los grupos delictivos mediante estrategias de inteligencia y operativos coordinados, con el objetivo de fortalecer la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”.