Santa María Coyotepec, Oax. Elementos de la Policía Estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca se manifiestan al interior del cuartel de dicha corporación, acusan la intención de despedir a un aproximado de 400 elementos por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Los uniformados provenientes de las 8 regiones del estado se reunieron desde las 7 horas en dichas instalaciones, esto debido a que se difundió una lista de uniformados la cual acusan se integra de 400 policías los que pretenden despedir.
Uno de los elementos quien solicitó no revelar su nombre por temor a sufrir represalias, explicó que mediante un oficio los 400 uniformados fueron llamados por el comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín, esto en grupos de 15 personas.
El comisionado les advirtió que tras no haber aprobado sus exámenes de control de confianza, mismos que datan de la década pasada se les retiraría el armamento a cargo, además de que se les buscaría reubicarlos en otro puesto, sin embargo no todos pueden ser reubicados por lo que habría quienes tendrían que renunciar o ser despedidos.
Al cuartel acudió Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien negó las acusaciones y se comprometió a la redacción de un documento en el que el gobierno estatal se comprometa a no despedir a ningún policía estatal.
Los uniformados permanecen reunidos en el patio del cuartel de la policía estatal a la espera de que se concrete la reunión y se obtengan diversos acuerdos, mientras tanto los elementos en servicio realizan labores de patrullaje.