Santa María Coyotepec, Oax. Elementos de la Policía Estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca se manifestaron al interior del cuartel de dicha corporación, acusaron la presunta intención de despedir a un aproximado de 400 elementos por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Los uniformados provenientes de las ocho regiones del estado se reunieron desde las 7:00 horas en dichas instalaciones, esto debido a que se difundió una lista de uniformados, la cual, señalan, se integra de 400 policías los que pretenden despedir.
Uno de los elementos quien solicitó no revelar su nombre por temor a sufrir represalias, explicó que mediante un oficio los uniformados fueron llamados por el comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín, esto en grupos de 15 personas, con el pretexto de brindar información.
Sin embargo, ya reunidos el comisionado les advirtió que tras no haber aprobado sus exámenes de control de confianza, mismos que datan de la década pasada se les retiraría el armamento a cargo, además de que se les buscaría reubicarlos en otro puesto, no obstante no todos pueden ser reubicados por lo que habría quienes tendrían que renunciar o ser despedidos.
Añadió que en su caso y tras 21 años en la fuerza, el arma que tenía a su resguardo ya le fue retirada, además de que lo sacaron de los recorridos de seguridad que realizaba, por lo que está a la espera de que se le asigne alguna tarea, por ello es que el temor de ser despedido es mayor aún.
Al cuartel acudió Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien negó las acusaciones, aseveró que en ningún momento hubo o hay una intención de despedir al personal, pues aseguró que la administración no labora de esa manera.
Señaló que esto se trata solo de un mal entendido por parte de los policías, sin embargo estos recriminaron que no es así, pues las acciones han sido claras, incluso recordaron el despido de mil 344 burócratas en diciembre anterior.
Los policías aprovecharon la presencia de la funcionaria para señalar diversas demandas entre ellas ellos sueldos, mismos que no llegan a los 13 mil pesos como ha aseguró al gobernador, Salomón Jara; esto aunado a que los pagos de viáticos son entregados a destiempo lo que les afecta directamente.
Asimismo, recalcaron que es necesaria la aprobación de una ley de jubilación para los policías, misma que Jara se había comprometido a impulsar desde el inicio de su gobierno hace ya más de dos años y que sin embargo sigue en la congeladora.
Los policías acordaron con la funcionaria la firma de una minuta de acuerdo en la que el gobierno estatal se compromete a no despedir a ningún elemento, además de que no habrá represalias en contra de quienes participaron en la manifestación de este miércoles, además de que se daría seguimiento al resto de peticiones presentadas.