Ciudad de México. Los bajos niveles de inclusión financiera en el país permitirán a los principales bancos mexicanos mantener volúmenes de negocios estables en el 2025, pese a la desaceleración prevista en la economía mexicana, sostuvo la calificadora Fitch.
“Los siete principales bancos mexicanos mantendrán un buen desempeño financiero en 2025, a pesar de los desafíos del entorno operativo, como una desaceleración esperada del crecimiento del producto interno bruto (PIB), señaló la firma en el informe Principales Bancos Mexicanos, difundido hoy.
Expuso que los perfiles de negocio de los siete principales bancos mexicanos resaltan influencia sustancial en el sector bancario mexicano, ya que representan entre 75 y 80 por ciento de los activos del sistema.
Fitch no anticipa cambios en ese sentido, incluso con la escisión del negocio de consumo de Banco Nacional de México.
La institución financiera espera que el crecimiento de los préstamos se modere ligeramente en 2025 entre los bancos, al tiempo que se presenta un ligero deterioro en la calidad de los activos debido a un crecimiento económico más lento y al vencimiento de los préstamos, particularmente en el segmento de consumo, que se conforma por tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.
A su vez, se espera que la rentabilidad se estabilice luego de los sólidos resultados de los últimos tres años, debido al aumento de los costos crediticios y la reducción de los márgenes de interés netos.
“Sin embargo, se espera que los indicadores generales se mantengan sólidos”, destacó Fitch.
Proyectó que las métricas de capitalización se mantengan en buenos niveles y proporcionen un colchón sólido para absorber el crecimiento del crédito, los pagos de dividendos y los riesgos asociados.
Destacó que estas métricas estarán respaldadas por estrategias prudentes de gestión de capital, dada la condición de los bancos como bancos nacionales de importancia sistémica (D-SIB).
“El panorama de financiamiento para los principales bancos mexicanos seguirá siendo atractivo, respaldado por un financiamiento estable y de bajo costo proveniente de depósitos”, recordó.
No obstante, Fitch anticipó una desaceleración en el crecimiento de los depósitos, por lo que es probable que los bancos den prioridad a los depósitos a la vista para mantener márgenes de interés netos saludables y reforzar sus perfiles de liquidez.