Ciudad de México. El gobierno federal otorgará 600 licitaciones para completar la meta de rehabilitar más de 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país durante el sexenio, se informó esta mañana en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En ese proyecto se invertirán 173 mil millones.
Se trata, dijo la mandataria, de ampliación y mantenimiento de carreteras, “particularmente en las zonas más vulnerables del país”.
Destacó que se trata de la intervención en diversos puntos carreteros que abarcarán cerca de 4 mil kilómetros, y esto se podría ampliar dependiendo de si se obtienen más recursos para ello.
“Las licitaciones que ya iniciaron este año para lo que vamos a intervenir”, afirmó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, remarcó que se darán 600 licitaciones para alcanzar la meta “para que se dimensione el esfuerzo y trabajo que se está haciendo”.
El funcionario detalló que la red carretera federal tiene alrededor de 54 mil kilómetros de longitud, de los cuales 43 mil corresponden a la red libre de peaje y 10 mil 600 de cuota.
La red troncal, dijo, abarca 19 mil kilómetros de longitud, y es donde se mueve el mayor porcentaje de personas y carga a nivel nacional.
“Algunas de las acciones que estamos planteando para este periodo son poco más de 4 mil kilómetros de longitud (de rehabilitación) con una inversión de 173 mil millones de pesos”, apuntó el secretario.
Las obras se dividirán en varios rubros, el principal que abarcará casi 3 mil kilómetros, con proyectos prioritarios carreteros y puentes en diversas entidades del país, que están en proceso de licitación.
“Estaremos incrementando esta meta dependiendo de los recursos”, señaló Esteva.
En tanto, se invertirán recursos para 126 kilómetros de carreteras de continuidad para concluir obras iniciadas particularmente en la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador.
Otro rubro será el de inversión mixta, que se extiende en 300 kilómetros, donde el gobierno federal aportará la mayoría de los recursos para mantenimiento, rehabilitación y operaciones.