°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Empresas presentan rezago en posiciones directivas para mujeres: encuesta

Imagen
Muestra el estudio que 63 por ciento de las mujeres en México consideran que es la falta de flexibilidad laboral la que limita sus opciones de desarrollo profesional. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

26 de febrero de 2025 13:52

Ciudad de México. El 73 por ciento de las empresas en México no tienen mujeres en posiciones de dirección relevantes, y en promedio, ellas ganan 18 por ciento menos que los hombres aunque realizan las mismas labores, de acuerdo con una encuesta de Buk, una empresa que provee de un software para la administración de las áreas de recursos humanos de las compañías.

Sin embargo, muestra el estudio, 63 por ciento de las mujeres en México consideran que es la falta de flexibilidad laboral la que limita sus opciones de desarrollo profesional.

Buk realizó el estudio Radiografía de las mujeres en el trabajo, basándose en tres perfiles, quienes tienen hijos menores de 12 años; aquellas que se consideran generación centennial porque nacieron entre 1996 y 2010; y un tercer grupo que tienen distintos cargos de jefatura en alguna empresa.

El ejercicio -que se llevó a cabo en México, Colombia, Perú y Chile- dejó ver que en el país 52 por ciento de las mujeres que están a cargo del cuidado de su familia, afirman que el trabajo doméstico no remunerado afecta su rendimiento en el ámbito laboral.

A su vez, reveló que en México 72 por ciento de las mujeres consideran que no tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un ascenso o aumento salarial.

Y es que, 23.7 por ciento de los hombres que tienen hijos ganan más que las madres de familia, lo que significa que México tiene la brecha salarial más grande por género entre los cuatro países estudiados, ya que es de 21.8 por ciento.

El dato se determinó con base al promedio del salario bruto en dólares de cada grupo estudiado, explicó Estela Martínez, mánager de gente feliz de Buk, en la presentación del estudio.

En la generación X, que comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, los hombres ganan 18.6 por ciento más que las mujeres desempeñándose en el mismo trabajo, mientras que en el grupo de personas que laboran en puestos de liderazgo, como gerentes, subgerentes, supervisores o coordinadores, la diferencia es de 18.5 por ciento.

Desigualdad en centennials

Las mujeres centennials, quienes también forman parte de la generación Z, enfrentan mayores dificultades para acceder a puestos de liderazgo y ascensos, y ganan en promedio 15 por ciento menos que los hombres del mismo grupo.

El 48 por ciento de las féminas centennials en México, afirman que su salario no refleja su nivel de responsabilidad y trabajo.

En cuanto el grupo de mujeres en posiciones de jefatura, el análisis muestra que sólo 27 por ciento de ellas ocupa posiciones de alta dirección o toma decisiones estratégicas en las empresas.

A su vez, 69 por ciento de las mujeres líderes considera que la discriminación de género sigue siendo un obstáculo para ascender a posiciones de mayor responsabilidad; el 72 por ciento de los hombres líderes que pidieron un ascenso lo obtuvieron, frente a 58 por ciento de las mujeres líderes.

De esta forma, el 72 por ciento de las mujeres en México consideran que no tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un ascenso o aumento salarial.

Martínez explicó que las empresas pueden mejorar su políticas de flexibilidad laboral, ya que 70 de las féminas entrevistadas en México afirmaron que eso sería un factor decisivo para mejorar su calidad de vida y productividad laboral.

A su vez, es necesario que las compañías implementen políticas claras de igualdad salarial.

El nuevo gobierno "con mucho orden", plantea la ABM

Acercamiento con la IP, prudencia macroeconómica y respeto a la autonomía del BdeM, fuertes más importantes del gobierno de Claudia Sheinbaum, considera.

Peso mexicano recupera terreno frente al dólar

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.5390 pesos por dólar y un mínimo de 20.2940 por dólar.

Crece pobreza laboral rural 2.2% en tercer trimestre de 2024

El ingreso laboral real per cápita en el país presentó una disminución de 1.5 por ciento, al pasar de tres mil 346.45 pesos a y tres mil 294.97 pesos.
Anuncio