Ciudad de México. El sector bancario ha tomado con “calma” la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en Estados Unidos y analiza todas las posibles afectaciones de esta medida pues “cualquier paso en falso puede generar un daño reputacional muy grave”, indicó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Nos sentimos con mucha tranquilidad, pero también con mucha responsabilidad de hacer que las cosas se sigan haciendo bien en la banca y así lo continuamos haciendo.
“Tenemos que ver qué es lo que quiere el gobierno de Estados Unidos, pero, como dice el dicho, no hay que ponerse el huarache antes de espinarse… Redoblamos los esfuerzos porque cualquier tropiezo puede ser un daño reputacional importante”, dijo Carranza.
En conferencia de prensa, Carranza precisó que la banca mexicana está “bien posicionada para cumplir con las expectativas internacionales” y que desde hace varios años cuenta con una regulación robusta en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y financiamiento al Terrorismo que cumple con estándares internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Carranza resaltó también que, desde 2014, la regulación mexicana contempla la obligación de bloquear recursos y suspender de forma inmediata la realización de todos los actos, operaciones o servicios que celebren con los clientes o usuarios que les informe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante la lista de personas bloqueadas.
Puntualizó que, como parte de los esfuerzos internacionales entre el sector público y la iniciativa privada, desde hace más de una década las autoridades y los bancos mexicanos y estadunidenses mantienen reuniones periódicas para colaborar en la protección de los sistemas financieros.
“Los bancos mexicanos hemos estado y continuaremos colaborando estrechamente con las autoridades financieras mexicanas, reafirmando nuestro compromiso con el combate al crimen financiero… Nos sentimos con mucha tranquilidad, pero también con mucha responsabilidad de hacer que las cosas se sigan haciendo bien en la banca y así lo continuamos haciendo.
“En los últimos años hemos invertido más de 25 mil millones de pesos anuales en tecnología, lo que nos da la oportunidad de estar mejor preparados. La calma viene en relación a qué sentimos que hacemos lo que tenemos que hacer y esperamos más información sobre en qué sentido viene la designación”, abundó Carranza.
Mayores costos, pero sin salida de bancos
Daniel Becker Feldman, vicepresidente de la ABM, explicó que la designación puede implicar que los bancos mexicanos tengan un incremento en los costos de supervisión y prevención, pero eso no significa que se tenga un desconocimiento del tema.
“Se habla de un tema de de-risking (bancos internacionales reducen sus operaciones en el país), pero hoy no es la primera vez que nos enfrentamos a algo así y con eso, la banca ha hecho esfuerzos de tener criterios que generen certidumbre a los bancos internacionales, y por eso los extranjeros vienen a México”, dijo Becker.
Por lo anterior, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, agregó que el país no se debe de adelantar a tomar una postura ante la designación y se deben esperar cuales son los criterios que establece Estados Unidos.
Sin temor a los aranceles
Respecto al anuncio hecho hoy por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de que los aranceles en contra de México se aplicarán desde el 2 de abril, Carranza consideró que se debe esperar a ver sobre qué sectores se aplicarán.
“Todo depende de qué aranceles hablamos, en el caso del acero, si se pone un arancel contra México, es muy poco lo que exportamos contra lo que importamos, Estados Unidos está viendo que hacer y se debe tener información antes de actuar”.