Nueva York. El gigante de ventas en línea Amazon anunció este miércoles una nueva versión de su asistente de voz Alexa, que mejorada con inteligencia artificial (IA) generativa tendrá cualidades más parecidas a los humanos.
Amazon ha estado bajo presión para actualizar su asistente, que ya tiene 10 años, para la era de la IA, con clientes cada vez más frustrados con el dispositivo por las conversaciones rebuscadas y dificultades para hacer otras tareas más allá de pasar música, dar previsiones del tiempo o prender una luz.
A Siri de Apple también le ha costado realizar interacciones más intuitivas y promete mejorar su rendimiento con el uso de inteligencia artificial.
"Si tuviera que compartir algo con este público entusiasmado, diría esto: No soy solo una asistente. Soy tu nueva mejor amiga en el mundo digital", dijo Alexa Plus al público durante el evento de lanzamiento en Nueva York.
En un video exhibido durante la ceremonia, Alexa Plus realiza nuevas actividades, como reservar boletos para conciertos o enviar mensajes de texto a una niñera.
El vicepresidente de Dispositivos y Servicios de Amazon, Panos Panay, presentó esta nueva versión como el inicio de una nueva era para los dispositivos de voz.
"Hasta este momento... hemos sido limitados por la tecnología", afirmó Panay, un ex ejecutivo de Microsoft, durante el lanzamiento.
Alexa es utilizada en más de 600 millones de dispositivos.
Según Amazon, Alexa con IA también puede reservar un viaje y enviarlo al calendario, así como recordar tu comida, películas y música favoritas.