Los entrenadores de las selecciones nacionales de futbol de México, Javier Vasco Aguirre, y Canadá, Jesse Marsch, se expresaron ayer en contra de algunas de las más polémicas posiciones del presidente Donald Trump, como su intento por cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, así como su deseo de que el país de la Hoja de Maple se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.
Marsch, de nacionalidad estadunidense, y el Vasco Aguirre realizaron estos comentarios en Inglewood (en las afueras de Los Ángeles) durante el día de atención a medios para las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf, que se disputarán del 20 al 23 de marzo.
Desde su regreso al poder el pasado 20 de enero, Trump lanzó una guerra arancelaria contra Canadá y México, sus socios en el tratado comercial T-MEC, lo cual ha generado múltiples tensiones políticas entre Estados Unidos y ambos países.
Preguntado al respecto, así como de la situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el Vasco Aguirre no quiso ahondar mucho en el tema; sin embargo, aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a sus compatriotas que radican en dicho país.
“No quisiera entrar en un terreno que no me compete y no es motivo de esta reunión, hay que centrarse en lo deportivo, pero siempre el mensaje es de agradecimiento por todo su apoyo.
“Yo soy hijo de inmigrantes también, no es fácil dejar a tu país en busca de una mejor vida para los tuyos. Me identifico mucho con quienes vinieron buscándose la vida, el sueño americano”, afirmó.
“Tengo un gran respeto para los mexicanos, así como para sus hijos y nietos que están aquí y que siempre nos apoyan, por lo menos queremos darles una alegría ese día, aunque para mí es el Golfo de México, evidentemente, by the way”, agregó durante el evento realizado en el SoFi Stadium, sede de las finales de la Liga de Naciones, al que también acudió el técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen, y uno de los vicepresidentes de la federación estadunidense (US Soccer), Oguchi Onyewu.
Por su parte, Marsch comentó: “Como estadunidense, me gustaría abordar el discurso sobre el (estado) 51, que encuentro desconcertante y, francamente, insultante. Canadá es una nación fuerte e independiente, un lugar que valora la alta ética y el respeto, a diferencia del clima polarizado, irrespetuoso y a menudo lleno de odio que existe actualmente en Estados Unidos.
“Si tengo un mensaje para nuestro presidente, es que deje la retórica ridícula sobre Canadá siendo el estado 51. Estoy avergonzado de la arrogancia y el desprecio que hemos mostrado a uno de nuestros aliados históricamente más antiguos, fuertes y leales”.
En el ámbito deportivo, Aguirre dejó entrever que, tras casi un año de ausencia, Hirving Chucky Lozano, ahora jugador del San Diego FC, de la MLS, podría regresar al Tri para disputar las semifinales de la Liga de Naciones ante Canadá.
“Hablé con él, lo vi muy receptivo, con muchas ganas de regresar a la selección, antes parecía una carga venir al Tri, hoy los jugadores están levantando la mano, de eso se trata, analizaremos la situación”, mencionó.