Ciudad de México. Comisiones del Senado aprobaron el dictamen para fortalecer la soberanía nacional e introducir en el articulo 19 de la Constitución el delito de terrorismo, en una sesión en la que la oposición dijo que esa modificación es repetitiva y por tanto innecesaria.
Guadalupe Murguía, senadora del PAN, dijo que su partido votará a favor de la reforma constitucional, aunque es innecesaria y repetitiva, pues la soberanía nacional está garantizada en los artículos 33, 39 y 89 de la Carta Magna.
Consideró que la soberanía nacional no requiere ser reafirmada cada vez que el gobierno se sienta amenazado. No obstante, expuso que sufragarían a favor bajo el principio de que lo que abunda no hace daño.
Claudia Anaya, del PRI, calificó como pésima la redacción de la modificación legislativa, tras destacar que la Corte Interamericana de Justicia ha señalado que no es pertinente mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa, figura que se prevé en el dictamen para quien trafique armas y cometa el delito de terrorismo.
El senador petista Alejandro González recordó a quienes dicen que la reforma es innecesaria o una simulación, que necesitan analizar la situación internacional contemporánea.
Preguntó a la oposición si les parece poco el intento del nuevo gobierno de Estados Unidos de apropiarse del Canal de Panamá y de Groelandia, de querer hacer de Canadá un estado asociado, pretender adueñarse de Ucrania y repartirse la franja de Gaza.
La derecha conservadora mexicana necesita actualizarse, porque “estamos viviendo tiempos de acecho y amenaza de una potencia neoimperial y neoexpansionista”, subrayó.
La intención central de la reforma es un blindaje para que quede clara y contundentemente establecido que México no aceptará bajo ninguna circunstancia la intervención de naciones extranjeras o cualquier acto lesivo de la soberanía nacional, como un golpe de Estado, añadió el senador del Partido del Trabajo.
El dictamen fue aprobado por 41 votos a favor, 4 en contra o cero abstenciones y fue enviado a la mesa directiva del Senado para que le dé turno en el pleno.