Madrid. Un juez federal de la ciudad de La Plata ha dictado este martes una medida cautelar que bloquea la orden dictada la semana pasada por el presidente de Argentina, Javier Milei, de transformar el Banco de la Nación en una sociedad anónima en el marco de la campaña de privatización del Estado liderada por el mandatario.
Así se desprende del fallo del juez Alejo Ramos Padilla, que además de bloquear cautelarmente la medida exige a las autoridades públicas que, en el plazo máximo de cinco días, presente un informe que dé cuenta del interés público de la decisión de convertir el banco en sociedad anónima.
El Gobierno de Milei oficializó la semana pasada la transformación del Banco de la Nación en sociedad anónima, cuyo principal accionista será el Estado, con una titularidad del 99,9 por ciento del capital social y ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía; y la Fundación Banco de la Nación, que poseerá un 0,1 por ciento del capital social.
La medida, sin embargo, despertó críticas en el Parlamento, que envió una solicitud para un "urgente dictado de una medida cautelar". En todo caso, el magistrado Ramos Padilla ha incidido en que la decisión final le corresponde a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, según recoge 'La Nación'.
Hace más de aun año, cuando Milei llegó al Gobierno de Argentina, se comenzó a trabajar en los planes de privatización de empresas estatales, como era el caso de Banco de la Nación. Inicialmente, se descartó esta privatización, y se comenzó a buscar una salida para la entidad, con la opción sobre la mesa de la sociedad anónima.