Cuernavaca, Mor. Por el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público tanto el ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, como el ex tesorero, Armando Sanders, de la administración del ex gobernador Graco Ramírez, fueron vinculados a proceso en una audiencia realizada el 24 de febrero, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos.
Los dos ex funcionarios estatales, según la Fiscalía Anticorrupción, presuntamente fueron “omisos en cumplir sus funciones para que 5 millones de pesos fueron utilizados para la rehabilitación del Jardían Borda"; y por este mismo caso fue vinculada a proceso la ex titular de Cultura de esa administración, Cristina Faesler.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los fondos fueron otorgados por el fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) como parte de un convenio de colaboración firmado en el 2017 por la Secretaría de Cultura de Morelos. “El acuerdo especificaba que los recursos debían destinarse exclusivamente a los gastos directamente relacionados con la ejecución del proyecto de rehabilitación del Jardína Borda”.
Fue en el año 2017,cuando según la FECC, el mencionado fideicomiso otorgó 5 millones, recursos que se depositaron a una cuenta de Banamex que era administrada por la Secretaría de Hacienda, a través de la tesorería general del gobierno de Morelos. “Sin embargo, el 2 de enero de 2018, los ex funcionarios presuntamente transfirieron la totalidad de los recursos a una cuenta concentradora utilizada para diversos pagos, sin que se haya podido determinar el destino final del recurso. Como resultado, los fondos no se utilizaron para el proyecto de rehabilitación, el cual, nunca se llevó a cabo”, recalcó la FECC.
Fue el pasado 20 de febrero cuando en una audiencia se imputó a estos tres ex funcionarios mencionados; quedando en esa fecha vinculada al proceso Cristina.
Pero el lunes 24 de febrero, en audiencia de vinculación a proceso, y tras evaluar los datos de prueba presentados por la fiscalía, se demostró que el ex secretario de hacienda, con el visto bueno del tesorero, “el juez de la causa determinó vincularlos a proceso por el Ejercicio ilícito de servicio público y otorgó tres meses para el cierre de la investigaciones”.