Cuernavaca, Mor. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC investigan a dos alcaldes de la coalición PAN, PRI, PRD y RSP, y otros servidores públicos, por una reunión que sostuvieron con un cabecilla de una célula criminal que opera en la parte oriente del estado.
Se trata del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damian, y el de Atlatlahuacan, Agustín Toledano Amaro, ambos llegaron en el anterior proceso electoral por esos partidos políticos mencionados, y según un video que circuló en redes sociales la semana pasada, se habrían reunido (no se sabe la fecha) con un delincuente llamado Júpiter “N” que se ostenta como parte del cartel conocido como Sinaloa.
Pero el número de alcaldes, de acuerdo a las declaraciones de Urrutia, “podría aumentar”. En el año 2019, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, al final de la marcha anual por la paz, reveló que 18 de los 36 municipios pagaban derecho de piso de 100 mil a 500 mil pesos mensuales a las bandas criminales que operan coludidas con policías municipales y estatales.
Aunque el secretario de seguridad no reveló cuándo fue esta reunión, confirmó que las autoridades municipales mencionadas ya están siendo investigados a nivel federal, “coincidimos con nuestro Secretario de Seguridad Pública Federal (Harfuch), y hay que recordar que los integrantes de la mesa de seguridad, ejército, Guardia Nacional tiene un enlace permanente con la secretaría de seguridad pública federal.
“Y en este sentido, no solamente, estamos obligados también a apoyar con alguna indagatoria, con algún desglose de carpeta para que se sigan reforzando las acciones por parte del gobierno de Morelos; es una investigación federal, es una investigación en curso, y yo también tengo que tener secrecía en esta situación”, expresó en entrevista colectiva esta mañana.
Este delincuente mencionado, Jupiter "N", también está siendo investigado, según Urrutia, con los dos alcaldes y cuando menos otros tres servidores públicos. En ese video, los que lo filtraron a las redes sociales, taparon a un cuarto funcionario que hasta hoy no han dicho de quién se trata y porque lo taparon antes de exhibir el video.
A pregunta expresa de que sí sólo son dos alcaldes panistas los que tienen ligas con células criminales que operan en sus municipios, o más, a lo que el funcionario estatal (Urrutia) respondió que la investigación está en curso, “yo no puedo decir el número como tal, creo que si esta situación está llevando al menos dos alcaldes que están siendo investigados, pues la situación podría aumentar”, reiteró, al momento de deslizar que la información está “en proceso” sobre la presunta implicación de autoridades municipales con el crimen organizado que opera en Morelos.