Ciudad Juárez, Chih. Dos fundadores y líderes históricos de la Pandilla Aztecas, el brazo armado màs antiguo del cartel de Juárez, fueron extraditados de México a los Estados Unidos, para enfrentar en El Paso, Texas, cargos relacionados con los asesinatos en marzo de 2010 de empleados del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Los acusados son Eduardo Ravelo, también conocido como Tablas, Tablero y T-Blas, y Enrique Guajardo López, también conocido como Kiki, quienes en años pasados habìan intentado separarse de la organización que fundaron los Carrillo Fuentes y crearon el grupo delictivo Aztecas de la Vieja Escuela que en su mayoría fueron ejecutados por sus antiguos socios.
El consulado de los Estados Unidos en Juárez in formó que “los acusados presuntamente participaron en el asesinato de tres empleados del Consulado de los Estados Unidos en México en marzo de 2010, junto con muchos otros actos de violencia sin sentido”.
Agregaron que “ningún ciudadano estadunidense, de ningún lado de nuestra frontera con México, debería vivir con miedo de Barrio Azteca, de cualquier otra pandilla fronteriza violenta o de cualquier cártel de drogas. La extradición de los acusados a los Estados Unidos es un ejemplo del compromiso inquebrantable del Departamento de eliminar las organizaciones criminales transnacionales y de buscar justicia para las víctimas de esos trágicos asesinatos en Juárez, México”.
“La extradición y la custodia en los Estados Unidos de estos dos acusados, quienes son presuntos miembros de Barrio Azteca que opera a lo largo de la frontera, es esencial para nuestra misión de desmantelar estas peligrosas organizaciones criminales”, informaron.
“Un total de 35 miembros y asociados de BA con sede en Estados Unidos y México fueron acusados en la tercera acusación formal sustitutiva por presuntamente cometer varios actos delictivos, incluyendo crimen organizado, distribución e importación de narcóticos, represalias contra personas que proporcionan información a las fuerzas del orden de Estados Unidos, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y asesinato”.
De los 35 acusados, 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos Ravelo y Guajardo, fueron acusados de los asesinatos, el 13 de marzo de 2010, en Juárez de la empleada del Consulado de Estados Unidos Leslie Ann Enríquez Catton; su esposo, Arthur Redelfs; y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del Consulado de Estados Unidos.
Todos los acusados han sido detenidos y 28 se han declarado culpables. Tres acusados han sido condenados en el juicio, uno se suicidó antes de la conclusión de su juicio y uno está a la espera de su extradición desde México.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en los juicios de los coacusados, la BA es una violenta pandilla callejera y carcelaria que comenzó a fines de la década de 1980 y se expandió hasta convertirse en una organización criminal transnacional.
En la década de 2000, la BA formó una alianza en México con “La Línea”, que es parte del Cártel de la Droga de Juárez (también conocido como el Cártel de la Droga Vicente Carrillo Fuentes o VCF). El propósito de la alianza BA-La Línea era luchar contra el Cártel del Chapo Guzmán y sus aliados por el control de las rutas de tráfico de drogas a través de Juárez y Chihuahua. Las rutas de drogas a través de Juárez, conocidas como la Plaza Juárez, son importantes para las organizaciones de narcotráfico porque son un conducto principal del tráfico ilícito de drogas hacia los Estados Unidos.
La banda tiene una estructura de mando militarista e incluye capitanes, tenientes, sargentos y soldados, todo con el propósito de mantener el poder y enriquecer a sus miembros y asociados a través del tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, intimidación, violencia, amenazas de violencia y asesinato.