Monterrey, NL. Aristeo Benavides, ciudadano del municipio de Cerralvo, envió un escrito a la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, para solicitar que se realice un juicio político contra el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez.
Benavides sostuvo además que el lunes pasado hubo mala calidad del aire en todo el estado, pero no se emitió ninguna alerta ambiental.
“He presentado denuncias, no les dan seguimiento, sólo acumulan. En cuanto a la Sierra de Picachos, hay una pedrera que sigue contaminando el área natural protegida (ANP) de Sierra de Picachos y al día de hoy, el secretario no ha movido ni un dedo”, manifestó luego que dejó su documento en la oficialía de partes del Congreso del estado de Nuevo León.
En su documento, Benavides señaló que el Área Natural de Sierra de Picachos, ubicada en Cerralvo, está siendo deforestada y hay trabajos de extracción de piedra caliza en esa zona, lo cual ocasiona que la demarcación permanezca contaminada y genere problemas de salud en la población.
“Los hechos que se denunciaron fueron almacenamiento y dispersión de materiales procedentes de la explotación de calizas en el Área Natural Protegida Ecosistemas de la Sierra Picachos, con una extensión estimada de 6 mil 671 metros cuadrados”, acotó.
Añadió que en Cerralvo se realizan “trabajos de explotación de calizas en el ANP Ecosistemas de la Sierra Picachos, con una extensión estimada de mil 997 metros cuadrados. Esta actividad ha generado preocupaciones ambientales, incluyendo la alteración del paisaje natural y potenciales riesgos a la biodiversidad de la zona”.
Consideró igualmente que “Cerralvo sigue igual en cuanto a deficiencia, en cuanto a daños ambientales, una vergüenza que tengamos una Secretaría de Medio Ambiente creada hace tres años y no hemos visto cambios”.
En este contexto, durante la sesión ordinaria de este martes, la legislatura local aprobó con 39 votos a favor la creación de una mesa de trabajo para atender el problema de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La propuesta fue hecha por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el pleno del Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, la cual tuvo el apoyo de los líderes de los demás partidos, como el priísta Heriberto Treviño y Mike Flores, de Movimiento Ciudadano.
En ella, los legisladores solicitaron la participación del secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, y de la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, así como de expertos, para poder tomar medidas y soluciones ante esta problemática.