El mexicano Rodrigo Pacheco avanzó a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis al vencer con parciales de 7-5, 4-6 y 7-6 al australiano Aleksandar Vukic.
Contra todos los pronósticos, el yucateco, número 356 del orbe se llevó el triunfo en una batalla de más de tres horas desarrolladas en la cancha Grand Stand. Además se convirtió en el primer tenista local que supera la primera ronda desde Santiago González en 2011.
Rodrigo entró sin complejos al partido y mantuvo parejo el duelo hasta el 5-5 mostrando golpes que lo llevaron a ocupar el sitio número uno en la clasificación juvenil. El tenista se envalentonó ante un adversario mucho mejor posicionado en el ranking mundial (66) y con mayor experiencia en el circuito profesional. Su esfuerzo fue recompensado y se llevó el primer set por 7-5.
En el siguiente parcial Vukic se recompuso de su mal inicio y se fue al frente 1-4. Aunque el tricolor intentó remontar el australino logró igualar el partido y llevarse el set 6-4.
Vigilado desde las gradas por su entrenador Alan Lemaitre, Rodrigo encaró el tercer parcial que tuvo que definirse en tie break , mismo que ganó el yucateco para conseguir una histórica victoria.
Rodrigo participó por primera vez en Acapulco en 2022 a los 16 años. Ese año cayó en el torneo de calificación y un año más tarde fue eliminado en la primera ronda por Alex de Miñaur. En 2024 también fue derrotado en su primer encuentro ante Dusan Lajovic.
Pacheco se enfrentará a Casper Ruud, segundo sembrado del torneo quien el lunes venció al francés Arthur Rinderknech.
En otros resultados el danés Holger Rune, número 13 del mundo y uno de los favoritos en Acapulco batalló de más pero logró vencer al español Roberto Carballes con marcador de 7-6 y 6-3. Alejandro Davidovich derrotó 1-6, 7-6 y 6-2 a Mattia Bellucci de Italia.